La edad mínima para estar habilitado a presentarse como candidato a concejal en la provincia de Buenos Aires volvió a ser epicentro de debates. Fijada en 25 años, existen una serie de proyectos para bajarla a 18 años aunque su modificación requeriría de un complejo mecanismo con una reforma constitucional incluida.
La posibilidad fue retomada días atrás por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, durante una jornada de debate con jóvenes llevada a cabo en la Legislatura bonaerense. El alcalde viene bregando por la reforma constitucional desde hace más de un año cuando presentó un proyecto en el Senado.
“Estamos con esa iniciativa hace rato. Es complejo porque para modificar al artículo 191 de la Constitución Nacional hay que hacerlo a través de una Constituyente. No es sencillo pero hoy por hoy para ser concejal tenés que tener 35 años y para ser diputados 22 años” comparó el Intendente de Villa Gesell.
En esa dirección, el alcalde del Frente de Todos reflexionó: “Me parece que hemos tomado algunas decisiones positivas en cuanto a los jóvenes en bajar la edad para que concurran a votar y hay un artículo que desencanta a algunos jóvenes que se quieren involucrar en política” continuó.
Sobre las posibilidades para avanzar en la iniciativa y, pese a su complejidad, se mostró optimista: “Yo creo que se tiene que dar naturalmente. Es un mecanismo complejo para modificar pero en algún momento se va a tener que dar” consideró Barrera.