¿Mundial 2030 en Sudamérica?: desde la AFA se muestran convencidos de que es posible hacerlo

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay oficializaron el martes la candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030 en el mismo estadio donde se jugó por primera vez hace casi un siglo. Autoridades deportivas y políticas de las cuatro naciones participaron del acto oficial de lanzamiento de la postulación en el estadio Centenario de Montevideo, que albergó la final de la primera Copa del Mundo en 1930.

La intención de una Copa Mundial en los cuatro países del Cono Sur empezó a sonar en 2017. Desde entonces hubo cambios de gobierno y varios países enfrentaron serias dificultades económicas, sobre todo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. No obstante, la CONMEBOL no desistió de su anhelo y defiende un proyecto que a su entender traerá más beneficios para la región.

“Creo que han sido muy inteligentes las cuatro federaciones de plantear ir juntas», dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. «El motivo de traerlo a América del Sur es el Mundial de 1930 y la celebración de los 100 años. Pero juntos se tiene más fuerza”. El último Mundial en Sudamérica fue el de Brasil 2014. La FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030. Qatar organiza la cita de 2022, mientras que Estados Unidos, Canadá y México montarán el torneo de 2026.

La candidatura sudamericana se toparía con un proyecto conjunto de España y Portugal para 2030. Se espera que Europa haga valer su peso ya que nunca ha pasado tres torneos seguidos sin tener una sede, y los contratos audiovisuales del continente constituyen una importante tajada de los ingresos que la FIFA saca de los mundiales.

LA PALABRA DE LA AFA

El vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Achile, manifestó su punto de vista tras el lanzamiento de la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile de la Copa del Mundo centenaria.

El directivo se refirió a cómo fue el clima tras la presentación oficial de la candidatura para la Copa del Mundo 2030. «Nos propusimos fehacientemente retomar la idea de hace unos años para la candidatura del Mundial 2030», resaltó el presidente de Defensores de Belgrano.

Sobre la posibilidad de ser sede en el 2030, Achile indicó que: «Estamos convencidos de que lo podemos hacer, se puso a Uruguay con la idea de revalorizar lo de los 100 años del Mundial, Claudio Tapia está motivado. Vamos con todo, veremos qué resulta. Esto tiene que ver con la política deportiva»».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba