Las Leonas subcampeonas del mundo: la final fue para Países Bajos por 3 a 1

La derrota por 3-1 de las Leonas frente a Países Bajos dejó nuevamente como subcampeón al conjunto argentino en poco más de un año. En los Juegos Olímpicos de Tokio, cayeron -también- 3-1 frente a las europeas, y este domingo, por la final del Mundial España-Países Bajos, perdieron en un siempre desfavorable encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Terrassa. Más allá de la tristeza por la derrota, el equipo nacional tuvo a la goleadora del certamen, Agustina Gorzelany, a Majo Granato como mejor jugadora del torneo y a la histórica Belén Succi, como mejor arquera.

Las favoritas eran las neerlandesas, que ratificaron su poderío y consiguieron el noveno título de su historia en Copas del Mundo. Para la selección argentina significó la cuarta final en una Copa del Mundo: Mandelieu (1974), Perth (2002), Rosario (2010) y España (2022).

“Tratamos de disfrutar la final y quisimos jugarles de igual a igual a las neerlandesas. Pero ellas estuvieron en el detalle, en cada pelota que tuvieron, fueron muy agresivas en ataque y lo supieron aprovechar”, analizó Agostina Alonso, tras la entrega de premios. “Este Argentina va a ir por todo siempre, aunque el resultado no sea a favor vamos a ir a buscarlo, siempre vamos para adelante. Pero, hoy no alcanzó y lo lamento mucho. Este equipo viene buscando ese primer puesto, y aún no alcanzamos. Con los reconocimiento se hizo un poco de justicia. El premio a Belén es recontra merecido.”

“No había llorado hasta el momento que la eligen a Belén como mejor arquera. Es un premio merecidísimo a toda su trayectoria, es una gran arquera”, elogió a Succi, la capitana, Rocío Sánchez Moccia.

En el cierre del partido, Belén Succi se desplomó en el piso y dejó derramar lágrimas. Una a una, las jugadoras se fueron acercando a saludarla, mientras la guardavallas del CASI miraba sin consuelo el horizonte, la cancha, el arco. En unos días tomará conciencia de su gran actuación durante el torneo. Hoy, para ella, cualquier palabra tendrá sabor a poco.

Al compás de sus 268 partidos que disputó con la camiseta argentina, su figura se agrandó, se hizo fuerte, y los saludos de sus compañeras fueron una manera de recordarle su brillante campaña defendiendo la valla argentina. Este domingo le tocó retirarse, y no pudo ser con el título mundial, como sí había conseguido en Rosario 2010, pero se retira con la satisfacción de haberlo dado todo.

Su actuación a lo largo de los seis partidos mereció que fuera elegida la Mejor Arquera del torneo. Durante la entrega de premios, Succi recibió su reconocimiento y el abrazo fue unánime. Fue una manera de paliar tanta tristeza por la frustración deportiva, pero bien vale el reconocimiento para una jugadora de 36 años que siempre le puso el hombro al equipo y que, en el medio de su etapa como piza inamovible del plantel, se convirtió en madre. Además, Agustina Gorzelany recibió el premio a la goleadora del Mundial, con ocho tantos y, María José Granatto fue premiada como la Mejor Jugadora de la Copa. Una sorpresa para el equipo, pero el reconocimiento justo para la jugadora de Santa Barbara, quien se destacó con su calidad en los seis partidos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba