¿Se suspenden los descensos en el fútbol argentino?: un rumor que toma fuerza en la AFA y que puede ser una buena noticia para Santamarina

Una bomba informativa de expansión federal puede estallar en los interiores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El rumor indica la posibilidad de suspender los descensos de categoría en las competencias organizadas por la casa madre de calle Viamonte. Por supuesto que de confirmarse Tandil estaría de buenas, ya que Santamarina, representante serrano en la Primera Nacional, respiraría hondo porque hoy está en una situación delicada con referencia a la lucha por permanecer en la categoría.

Según allegados a la asamblea que tuvo lugar este 24 de junio, desde AFA existen dos panoramas para evaluar dicha suspensión. Aseguran que existe mucho potencial para que la propuesta de los dirigentes se lleve a cabo y no haya descensos.

La primera versión que se planteó consta de suspender los descensos en la Liga Profesional de este año pero que aún prevalezcan los dos ascensos provenientes de la Primera Nacional en su actual torneo, lo que dejará un saldo de 30 equipos en primera. La base para equilibrar esto en 2023 serían conformar 2 zonas de 15 equipos en el primer semestre y para el segundo semestre los puestos del 21 al 30 podrían competir con los 10 primeros de la segunda división.

La segunda versión estaría desencadenada tras el campeonato anterior y volvieron los dos descensos vigentes de la Liga Profesional más dos ascensos de la Primera Nacional para equiparar el torneo nuevamente a 30 clubes. Desde 2019 no hay descensos en la primera categoría del fútbol argentino, lo que generó una gran acumulación de equipos en Primera División. La decisión fue tomada en el contexto del inicio de la pandemia, pero se mantuvo hasta el 2021.

Finalmente, tras dos años donde sólo hubo ascensos y la Primera División llegó hasta los 28 participantes, a fines de 2022 habrá dos descensos hacia la Primera Nacional. Y a partir de 2023 serán más: en la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol realizada el viernes 10 de diciembre del 2021 se decidió comenzar una baja considerable y progresiva de equipos, por lo que en las próximas temporadas el número de clubes que perderán la categoría será mayor.

Los descensos en la actual temporada se definirán con la sumatoria de los resultados de la Superliga 2019/20 y de la única fecha que llegó a disputarse de la Copa de la Superliga 2020, la Copa de la Liga 2021, la Liga Profesional 2021, la Copa de la Liga Profesional 2022 y el Torneo de la Liga Profesional 2022, que se juega desde junio hasta octubre.

Los rumores en los pasillos de AFA marcan que se suspederán los descensos: «La suspensión está instalada hace un mes, van a pedir una asamblea para poder suspenderlos» contaron desde algunos clubes. Hasta el momento no hubo mayores certezas, pero se trata de una decisión importante, que impactará en todo el fútbol nacional, sobre todo en Tandil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba