La UNICEN se consolidó como una de las mejores siete Universidades del país

Durante el fin de semana se conoció el informe que prepara la prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds que ubicó a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el puesto 601° a nivel mundial, que la pone entre las mejores 7 Universidades de la Argentina. La UNICEN, un orgullo para todos los tandilenses y referencia para la región, se ubica en el 7mo puesto en el QS Ranking Argentino, por encima de las Universidades de Córdoba y Rosario, y se consolidó como una de las instituciones universitarias públicas mejor posicionadas a nivel nacional y provincial.

Las buenas noticias fueron recibidas por el Rector de la UNICEN, Doctor Marcelo Aba, quien indicó que «no es una sorpresa porque veníamos ocupando lugares en este tipo de mediciones, y aparecer en el sistema mundial y en el contexto de las nacionales, somos la séptima, nos llena de orgullo porque nos considera como una universidad seria y pujante».

Por su parte la Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó el puesto 67° en el QS Ranking Global y 1° en Argentina para volver a establecerse como la institución mejor valorada de Iberoamérica por octavo año consecutivo. Además, subió dos posiciones en el listado con respecto a la última evaluación publicada.

Año tras año QS evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización, y sus resultados son muy consultados en todo el mundo tanto a la hora de elegir dónde estudiar, así como también por las empresas para contratar profesionales. Para esta edición se evaluaron 1673 universidades de todo el mundo.

Marcelo Aba destacó como positivo que por la juventud en años y el tamaño de la UNICEN, ubicada entre las históricas y más grandes del sistema nacional de universidades públicas. «La relación de la institución con el alumno es de cercanía y conocimiento por estas características históricas, e impacta positivamente en la formación y graduación», indicó.

A nivel nacional se gradúa el 30% de los que ingresan. «Todos debemos trabajar en eso y nosotros estamos por encima de esa cifra y varias de nuestras carreras ya están entre un 40 y 50% de graduación, así que vamos bien».

Sobre la relación de la Universidad y los nuevos desafíos del mundo del trabajo, señaló que «cuando se hablan de oficios que van a desaparecer, no se habla por ejemplo de carreras profesionales que se van ajustando, dónde como ejemplo surge la TUDAI que ahora firmamos implementar en Quequén (Necochea), que es un trayecto más corto en la formación en sistemas e informática».

A nivel global, lidera el ranking mundial el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por las universidades de Oxford, Stanford, Cambridge, Harvard, el California Institute of Technology, el Imperial College London, la Swiss Federal Institute of Technology, University College London y la universidad de Chicago.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba