Walter Fernández de Granja Los Pibes: «Desde que asumió Larroque como ministro el sistema empezó a crecer con más presupuesto para el área»

El coordinador de Granja los Pibes, Walter Fernández, destacó el esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para mejorar el presupuesto de los programas de Niñez; el monto de las becas que reciben instituciones como la Granja y los bonos especiales que han enviado para fechas como Navidad, Reyes y Día del Niño.

El referente tandilense comparó la gestión de Andrés Larroque, titular de esa cartera, con gestiones anteriores y no dudó en el saldo positivo de administración Kicillof por sobre las anteriores, incluso las del mismo signo político.
Recordó la última época de Daniel Scioli y la calificó como “muy dura” por los atrasos para el pago de las becas. También le bajó el pulgar a la gestión de María Eugenia Vidal en materia de Niñez. “La gestión de Vidal, realmente, fue terrible. Lo que menos importaba eran los pibes y hasta hubo persecución a las organizaciones como Pelota de Trapo, la nuestra, a la que ellos consideraban combativas o que salían con críticas. Es verdad -y siempre lo dije- que llegaban los pagos en fecha, pero creo que no hubo un solo aumento en los cuatro años”, indicó.

Sobre estos antecedentes, Walter Fernández marcó la diferencia. “A poco de asumir Kicillof y antes de la llegada de la pandemia ya hubo un aumento importante de las becas y luego siguieron otros: en casi tres años de gestión las becas tuvieron un aumento de casi un 140%”, destacó. En los últimos días Provincia anunció un aumento del 60% para este tipo de programas.

Para el fundador de la Granja, Larroque es el motor central de esta mejora que derrama sobre todo el sistema de Infancia de la Provincia. “Desde que asumió el ‘Cuervo’ como ministro, el sistema empezó a crecer con más presupuesto para el área y fue así como se pudo enfrentar mucho mejor la pandemia reforzando lo que ya de por sí enviaba la Provincia”, detalló.

Asimismo, destacó iniciativas novedosas como son los fondos afectados para la compra de juguetes para fin de año (Navidad y Reyes). Aseguró que en 40 años que lleva al frente de la institución nunca hubo algo parecido. Estos fondos, además, les permite sorprender a los pequeños con regalos para sus cumpleaños o para cuando “llega el Ratón Pérez”. “Cumplir con esas fantasías de los pibes es parte de la crianza y es importante poder hacerlo. Nosotros siempre tratamos con nuestras limitaciones, pero cuando el Estado te da una mano, la verdad es que todo se hace un poco más fácil”, añadió.

Fernández, asimismo, indicó que los hogares recibieron bonos especiales para la compra de electrodomésticos y artefactos para mejorar la calefacción o la refrigeración de los espacios que habitan los pequeños lo que se tradujo en una notable mejora en la calidad de vida durante el tiempo que permanecen en la Granja.

“¡Qué querés que te diga! pregunta retóricamente. Me parece que Larroque entiende perfectamente lo que significa hacerse cargo de la Niñez. Yo hace 40 años que laburo en cuestiones de Infancia y puedo asegurar que lo que está pasando no es común. Hemos tenido épocas buenas, pero nunca algo como esto. Me parece que esta gestión escuchó y entendió a Evita cuando pedía que los niños asistidos por el Estado comieran en plato de loza y con mantel. Nosotros, en la Granja, siempre pensamos de esa manera y por eso nuestros niños comen con mantel y platos de loza. Me parece que, por fin, hay alguien en la Provincia que piensa igual”, concluyó Fernández.

Imagen: Radio Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba