El Gobierno Nacional adelantó a agosto el aumento del 45% en el salario mínimo vital y móvil

Tal como lo exigía un sector del Frente de Todos, y en línea con el proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner, el Gobierno anunció en la tarde del martes el adelantamiento de las cuotas de aumento previstas para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según se informó oficialmente luego de una reunión con representantes del sector patronal y sindical, la suba del 45% prevista originalmente para todo el año se verá plenamente plasmada a partir del 1° de agosto.

Así, a partir de junio el salario mínimo pasará a $45.540 para trabajadores mensualizados y a $227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. En tanto, a partir de agosto el salario mínimo será de $47.850 y $239,30 el calor de la hora de trabajo.

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que estuvo acompañado de su par de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y Pablo Moyano, de la CGT, entre otras personas. El ministro Moroni ya firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados.

El salario mínimo sirve como referencia para el sector informal pero, además, impacta de manera directa en algunas prestaciones. Por ejemplo, el monto del Potenciar Trabajo es la mitad del salario mínimo. Así, en agosto ese programa representará una ayuda de $23.943.

Por otra parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio de 2022; y $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto de 2022.

En marzo el Consejo del Salario Mínimo había definido un aumento de 45% para todo el año, con la posibilidad de sentarse a renegociar en agosto, pero la aceleración inflacionaria obligó a acortar los tiempos. En ese momento, la pauta de las paritarias sugerida por el Gobierno se ubicaba en 40%, mientras que ahora las negociaciones están más cerca del 60%. Originalmente el aumento estaba previsto en cuatro tramos: 18% a cobrarse en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Fuente: El Diario AR

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba