Juicio «La Huerta»: el tribunal llevara a cabo una inspección ocular y mañana la audiencia será en el Aula Magna de la UNICEN

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata, que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar en la sub zona 12, se constituirá en Tandil para los siguientes actos procesales. Hoy se realizará una inspección ocular en el centro clandestino de detención y exterminio “La Huerta”. Se trata del campo General Mariano Necochea situado a unos metros de la Ruta Provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil y que estaba a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada.

Mañana viernes 6 de mayo desde las 9 hs se realizará la sexta audiencia desde el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (Pinto 399) en la cual se escucharán los testimonios de María Esther, Petra, María Lucia, Conrado Mauro y Pedro Marzzoca.

La presencia del tribunal en nuestra ciudad, en Tandil representa un hecho de gran relevancia para la UNICEN que se ha constituido como sede de diversos juicios por estos delitos, pero así también para los organismos de derechos humanos que, junto a víctimas, familiares entre otros actores de la sociedad, exigen que el juicio se desarrolle enteramente en la localidad de Tandil. Dado que es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgan y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares.

Sostienen que es necesario para quienes tendrán que testimoniar en el juicio poder estar acompañados de las familias y grupos de contención. Esta presencia en nuestra ciudad permitirá a los vecinos y vecinas conocer nuestra historia y construir memoria colectiva, generando efectos sociales trascendentes.

Es importante recalcar que el día de la audiencia se controlará en el ingreso el DNI de asistentes. Se deberá concurrir con barbijo. Recordamos que aquellas personas que integren el listado de ofrecimiento de prueba de la Fiscalía Federal de Víctimas y Testigos, que no hayan prestado su testimonio aún, no podrán ingresar conforme a la normativa vigente.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba