Copa Davis 2022: el equipo argentino ya conoce sus rivales de la Primera Fase de las Finales a jugarse en Italia durante septiembre

El equipo argentino de Copa Davis conoció esta semana a sus rivales para la primera fase de las Finales por la ensaladera: integrará el Grupo A junto con Croacia, Italia y Suecia, países a los que se enfrentará del 14 al 18 de septiembre en la ciudad de Bologna, en el Unipol Arena, sobre cancha rápida bajo techo.

Así lo determinó el sorteo de la competencia que se llevó a cabo en Málaga y en el que la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis anunciaron a Valencia como la cuarta ciudad anfitriona de la fase de grupos, que se unirá a Bologna, Glasgow y Hamburgo. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, desde cuartos de final, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en Málaga, España, del 21 al 27 de noviembre de 2022. Cada serie de la fase de grupos se conformará con dos singles y un doble, todos al mejor de tres sets.

El análisis rápido de Guillermo Coria, el capitán argentino, ofrece tranquilidad con vistas a los rivales: “Estamos contentos con el grupo que nos tocó. Todos los grupos y países son muy duros. Confiamos en nuestros jugadores para que lleguen en un buen momento y vamos a dar pelea. Desde hoy empezamos a trabajar fuerte para estar en cada detalle y esperemos llevar a Argentina a cuartos de final”.

Argentina se ganó una de las 16 plazas disponibles para la fase de grupos tras ganarle 4-0 a República Checa, en marzo, en el Buenos Aires Lawn Tennis, en el debut del propio Coria como capitán. Ahora, en septiembre, tendrá la oportunidad de meterse entre los ocho mejores equipos del mundo, en la final de las finales. Para llegar a Málaga el plantel liderado en la cancha por Diego Schwartzman, actual 15º del ranking ATP, tendrá que terminar entre los dos mejores de la zona. Lo acompañarán, de no mediar imponderables, Sebastián Báez, Federico Coria y la dupla conformada por Horacio Zeballos y Máximo González. ¿A qué se enfrentarán?

Croacia

El cabeza de serie de la zona de Argentina es Croacia, nada menos que el subcampeón del mundo -condición que le dio el pase directo a las Finales- y dos veces ganador de la Copa Davis con el formato anterior: 2005 y 2018. El peligro que representa el equipo balcánico es que ofrece pocos agujeros y configura un plantel compacto.

El líder indiscutido es Marin Cilic, ex número tres del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014. Con 33 años sigue instalado entre los 25 mejores del ranking (23º) y, además de contar con tiros cargados de potencia, oficia como un faro de experiencia y recorrido para el resto de los integrantes.

En las Finales de la temporada pasada, cuando cayó en la serie definitoria ante Rusia -marginado de la edición de este año por el conflicto bélico en Ucrania-, Croacia tuvo un gran segundo singlista: Borna Gojo, de 24 años y 217º del mundo, agrandado cuando juega la copa.

Basta con mencionar que ganó el duelo clave en las series de cuartos de final ante Italia -Lorenzo Sonego- y semifinales frente a Serbia -Dusan Lajovic-. Sendos partidos resultaron relevantes: ante las dos derrotas de Cilic le dieron la posibilidad a Croacia de sellar los triunfos en el doble.

Porque el equipo balcánico cuenta con una dupla sensacional: Mate Pavic (3º) y Nikola Mektic (6º), dos piezas fundamentales para sentenciar las eliminatorias del formato nuevo, en el que el doble toma mayor valor que en las viejas series mano a mano con cinco partidos.

Italia

El segundo equipo a vencer de la zona de Argentina es Italia, una de las potencias emergentes de los últimos años. Campeón de la Davis por única vez en 1976, la edición pasada llegó a los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Croacia, por lo que debió afrontar los Qualifiers.

En esa instancia se impuso 3-2 ante Eslovaquia en la cancha dura techada de Bratislava con un equipo variado y sin su figura Matteo Berrettini (6º), el finalista de Wimbledon, y sin el experimentado Fabio Fognini (ex 9). Estuvieron, en cambio, la joya Jannik Sinner (12º; ex 9º), Lorenzo Sonego (27º), la otra joya Lorenzo Musetti (61º) y el doblista Simone Bolelli, de 36 años y 19º del mundo.

Italia, además, será el anfitrión y tendrá el apoyo del público en el Unipol Arena de Bologna. Está claro que el plantel deberá conformarse por cinco jugadores, pero las variables para el conjunto dirigido por Filippo Volandri son infinitas. Con equipo completo será una amenaza.

Suecia

Suecia representa, sin dudas, el equipo de mayor accesibilidad de la zona de Argentina. Si el conjunto de Coria quiere mantener las chances de clasificación deberá vencer a Suecia, una vieja potencia que ganó siete veces la ensaladera entre 1975 y 1998 pero que en los últimos años no ocupa espacios de elite. El equipo nórdico se metió en las Finales después de conseguir un triunfazo en los Qualifiers ante Japón en Helsingborg, en cancha dura bajo techo.

Sin acción de Mikael Ymer, 97º y número uno sueco, resultó clave el aporte de su hermano Elias Ymer, 130º del mundo, quien ganara los tres puntos, sus dos singles y el doble junto con el número uno sueco en la especialidad: Andre Goransson, 71º del ranking ATP. El single dos, que reemplazó a Mikael Ymer, fue Dragos Nicolae Madaras, cuyo ranking (336º) no debiera configurar un peligro para los argentinos.

Fuente: Página 12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba