Turismo Carretera: el gran campeón Guillermo Ortelli tuvo su despedida soñada en La Pampa

Aclamado y venerado por la hinchada de Chevrolet; respetado y reconocido por las demás parcialidades, Guillermo Ortelli tuvo este domingo una despedida soñada y conmovedora en el Autódromo Provincia de La Pampa, escenario de una fecha especial para el Turismo Carretera. En sus 28 años como piloto profesional ganó siete campeonatos de Turismo Carretera (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016), se retira «el rey» como ahora será llamado, entrando al panteón de las leyendas argentinas.

El saltense dio una vuelta al circuito en la caja de una camioneta antes de la final para recibir el saludo de los 35.000 tuercas presentes en el recinto, sin distinción de fanatismos. Fanáticos de Chevrolet, su marca de referencia, Ford, Dodge y Torino, todos en igual medida, le ofrecieron su reconocimiento. El retiro de Ortelli fue un acontecimiento que estuvo presente durante toda la semana previa a la carrera de Toay, ya que el saltense probó el martes pasado la Chevy en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, como si fuese a pelear por el título.

Sus rivales de tantas batallas, algunos generacionales como Christian Ledesma, Norberto Fontana y Agustín Canapino, por citar algunos excampeones, aceptaron el nuevo rótulo de «El Rey», y le rindieron tributo a un tipo que fue leal, dentro y fuera de la pista. Bastión principal de Chevrolet, Ortelli ganó 7 títulos en 28 temporadas en el TC y se convirtió en el segundo piloto más ganador después de Juan Gálvez (9).

Insaciable, el oriundo de Salto, admitió que le hubiera gustado ganar más pruebas, como si no fueran suficientes las 32 veces que se subió a lo más alto del podio. Nacido en Salto un 25 de abril de 1973, Ortelli se identificó de pequeño con el «Flaco» Juan María Traverso, que ganaba su primer título de Turismo Carretera cuando Guillermo tenía apenas 4 años.

El séptuple campeón corrió 408 carreras (número que lució hoy en La Pampa) y sus tres primeras victorias fueron a bordo de un Ford Falcon, una de ellas las dos horas de TC que ganó en dupla con Fabián Acuña en el ’94, en el Oscar Gálvez, el día de su debut en la categoría.

El 8 de junio de 1997 ganó su primera carrera con Chevrolet en 9 de Julio. Con es marca festejó el campeonato en 998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016, una estadística que superó a grandes figuras como Traverso (6 títulos), Oscar Gálvez (5) y Dante Emiliozzi (4). En su foja también figuras 13 éxitos en el Top Race, división en la que se consagró en 2001 y 2006; 9 halagos de TC2000 y 1 de Turismo Nacional.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba