El tren cultural superó en Tandil los 90.000 visitantes y abrazó la nostalgia de una Estación que pide a gritos el regreso del transporte más popular

Desde el viernes hasta el domingo el Tren Cultural y Museo Itinerante fue unos de los atractivos gratuitos de la ciudad en el marco de la Semana Santa. La propuesta que comenzó en 2021 y que recorre las vías de la Provincia de Buenos Aires fue un mimo a la memoria de aquellos que peinan canas y recuerdan con nostalgia la importancia del tren en sus vidas, como así también una iniciativa moderna para los niños que tuvieron dos vagones repletos de juegos. En su parada en la Estación Tandil fue visitado por más de 2.500 personas y superó las 90.000 visitas desde que está en movimiento.

La propuesta le dio vida a la Estación de Trenes de la ciudad que además contó con una muestra de artistas en la Incubadora de Arte para darle más color a las jornadas, que con buen clima, acompañaron a los miles de turistas que llegaron a nuestra ciudad en el marco de la Semana Santa. La licenciada en Turismo, Sofia Repetti, fue la coordinadora general de un equipo que contó con más de 30 personas entre los mecánicos, staff de la Casa de la Moneda, Museo Nacional Ferroviario y de Recreo, que animaron a los más pequeños en los grupos que visitaron el tren.

El recorrido comenzaba con los dos primeros coches dedicados exclusivamente a la interacción y los juegos para cientos de niños y niñas que llegaron de la mano de sus padres, madres, abuelos y abuelas. A través de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el programa RECREO el primer vago desafió los conocimientos, les presentó personajes históricos y también realizaban una carrera por los principales lugares turísticos bonaerenses, además de poder sacarse una foto en donde podían elegir un fondo para llevarse de recuerdo para toda la familia.

El Tren cultural comenzó su camino el 13 de agosto de 2021 en Junín tras poner en valor todos los coches en los Talleres Mario Meoni. Transitando diversos paisajes y más de 20 ciudades de la Provincia llegó a Tandil en la Semana Santa donde consiguió el hito de los 90.000 visitantes y abrazó en la nostalgia a todos los que alguna vez esperamos el tren en la Estación, sintiendo el sonido de la locomotora como un sonido de época que se extraña cada vez más.

La historia ferroviaria también dijo presente a través de muchos objetos que son parte del Museo Nacional Ferroviario, con sede en Retiro (CABA). La época gloriosa de los ferrocarriles presentada en vagones totalmente reformados para la ocasión y que de alguna manera nos hacen viajar en el tiempo para poder sentir como se trasladaban las personas a mediados del Siglo XX en Argentina. Una cultura que en Tandil hizo mella desde 1883 y que buscará la actividad nuevamente para seguir fortaleciendo la identidad de muchos pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

La estética se conserva en el interior de los coches que por ejemplo uso Juan Pablo II en su visita a la Argentina en el año 1982, para realizar, en el vagón presidencial, el trayecto de Morón a Lujan. Luego de pasar por el lujo de la época pasada llegamos a un vagón bar, totalmente restaurado, donde se pudo visibilizar las comodidades que la unidad tenía en los momentos donde el turismo se trasladaba únicamente en los Trenes Argentinos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba