Kicillof sobre el proyecto del Senado para pagarle al FMI: «aplica una penalidad a los que fugaron recursos ilegales y la destina al pago de la deuda. Más justo, imposible»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este miércoles al proyecto de ley presentado por senadores del Frente de Todos que propone herramientas para recuperar los recursos fugados del país de modo ilicito durante 2018 y 2019, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Este proyecto aplica una penalidad a los que fugaron recursos ilegales y la destina al pago de la deuda con el FMI. Más justo, imposible», sintetizó en un tuit, luego de publicar una entrevista con el periodista Pablo Duggan.

Para el gobernador, el proceso de endeudamiento que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri, al que calificó de «rápido y furioso», tuvo como último eslabón la vuelta del FMI en la Argentina, con el objetivo de que le permitiera a los capitales especulativos concretar el negocio conocido en el país como bicicleta financiera. Por ello, destacó el valor de la iniciativa y la importancia de recuperar esos recursos.

«Me parece que es un proyecto muy acertado. El problema que tenemos con el ciclo de endeudamiento de Macri, que fue rápido y furioso, porque en cuatro años generó una situación en la que se endeudó en u$s 100.000 millones primero con bonistas privados y, cuando éstos le cerraron la canilla, se fue corriendo al FMI para endeudarse por u$s 57.000 millones, de los que entraron 45 mil», indicó Axel Kicillof.

Y aclaró que «el modelo de Macri nunca cambió: fue un modelo de endeudamiento y fuga. Y los dólares los necesitaba para garantizar que determinados sectores de alta rentabilidad, especuladores muchos de ellos, pudieran llevarse las divisas al exterior».

«Entonces, ¿qué pasa? La fuga de capitales, que es simplemente sacar recursos del sistema financiero y de la circulación bancaria argentina, puede tener orígenes legales o ilegales. Cuando se dan volúmenes de fuga de esta dimensión, evidentemente hay una parte de eso que son recursos que se convierten a dólares que provienen de negocios no legales o de la evasión, es decir del no pago de impuestos, que también es ilegal, y que terminan saliendo del sistema», explicó.

«Hoy necesitamos dólares, todos se quejan de que no hay dólares, pero cuando Macri abrió la canilla, u$s 86.000 millones hicieron chau, adiós. De hecho, cuando el Fondo Monetario Internacional hace la crítica al programa, que calificó de fracaso, que lo llama así, estrepitoso, lo que dice es que Macri pone lo que se llaman líneas rojas, cosas que no estaba dispuesto a hacer, y no estaba dispuesto a controlar la salida de capitales y a reestructurar la deuda que había tomado», recordó.

Y concluyó: «Es decir que, como el propio Macri reconoce, le aseguró a través de los recursos del Fondo, la salida a quienes habían timbeado en esa etapa».

«Entonces, hay que restar y recuperar estos recursos ilegalmente conseguidos y después sacados del país. El proyecto propone instrumentos tanto para poder localizar estos recursos como para poder recuperarlos. Y tiene una penalidad. No es un impuesto, es una penalidad por haber hecho esta transfugueada. Con el producto de esto, que es 20% en un caso, 30% o 50% en el otro de los recursos ilegales que se rescaten, se depositan en una cuenta específica para pagarle al Fondo», precisó Axel Kicillof sobre el proyecto.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba