Validar con la herramienta sindical una agenda de reclamos y luchas colectivas

Este 8 de Marzo, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul estará participando de la cuarta asamblea nacional impulsada por FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y sus sindicatos de base de todo el país. Creemos que, como jornada de lucha y de defensa de nuestros derechos, es también una oportunidad de debatir y profundizar sobre aquellas reivindicaciones que venimos construyendo de manera colectiva.

Esa agenda unifica muchas luchas y años de reclamos: la paridad salarial, es una de las asignaturas pendientes. En nuestro país, la brecha salarial de género es del 30% y asciende hasta casi el 40% en el sector informal. Exigimos también la implementación inmediata de la Ley de Equidad en los medios y de la Ley Micaela para una capacitación y formación con perspectiva de género de todas y todos los trabajadores de prensa. No menos importante es el avance en la implementación del Convenio 190 de la OIT contra las situaciones de violencia y acoso en los lugares de trabajo.
Las trabajadoras de prensa tenemos la responsabilidad de desalentar, desde los medios y diversos espacios de comunicación donde nos desempeñamos, la vigencia de prejuicios e ideas reaccionarias en las noticias, que en absoluto cooperan con el proceso de concientización iniciado por el movimiento Ni una Menos y otros afines.

Desde las organizaciones sindicales y sociales, nos toca asumir un rol activo para poner freno a la violencia en nuestros espacios de trabajo, tanto puertas adentro como en los discursos que circulan en el ecosistema de medios y en la construcción de la opinión pública.

Por Belén Cotine – Periodista. Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba