Juan Martín Del Potro: el repaso de sus regresos, marcados por la resiliencia y el amor por el tenis

Se viven momentos de euforia en Argentina y el mundo por el regreso de Juan Martín Del Potro al circuito ATP. Tras dos años largos, luego de superar la cuarta cirugía de rodilla derecha de su vida, «la torre de Tandil» regresa a las pistas para jugar hoy martes (no antes de las 21) frente a su amigo y héroe ganador de la Copa Davis en Croacia, Federico Delbonis, por la primera ronda del ATP 250 de Buenos Aires. En LOT hacemos un repaso de todos los regresos de Juan Martín después del cúmulo de lesiones que le toco sufrir y tras las ocho operaciones: una en la muñeca derecha, tres en la mano izquierda y las cuatro intervenciones en su rodilla.

El primer regreso en Tailandia

Juan Martín venía de tener en 2009 el mejor año de su vida. Había levantado el trofeo en el US Open y llegó a la final del torneo de maestros en Londres, sobre el cierre del año. En aquel septiembre llegó a Tandil como héroe nacional en uno de los recibimientos más grandes a un deportista en la historia de nuestra ciudad. Para el año 2010, tras caer frente a Marin Cilic en el Abierto de Australia, decide operarse la muñeca derecha y vuelve al circuito en el torneo de Bangkok, en septiembre de ese año. El resultado: perdió en la primera ronda frente al belga Olivier Rochus.

Su segunda vuelta a las canchas en Sidney 2015

Después de dos temporadas brillantes tras la recuperación -2012 y 2013-, en enero de 2014 Del Potro se resintió de una lesión que arrastraba desde hacía varios meses en la muñeca izquierda y decidió operarse las articulaciones en marzo de ese mismo año. Regresó en enero de 2015, en el torneo de Sidney, con una sólida victoria ante Sergiy Stakhovsky, antes de caer en los cuartos de final frente al kazajo Mikhail Kukushkin. Poco después debió bajarse del Abierto de Australia y operarse por segunda vez pero el ligamento. Intentó volver en Miami, en marzo, aunque lo hizo sin éxito: perdió en el debut ante el canadiense Vasek Pospisil y no se sintió óptimo en términos físicos.

En 2016 todos conocimos Delray Beach

Del Potro venía de atravesar una tercera cirugía, en junio de 2015, para intentar corregir los dolores en la muñeca izquierda. El regreso definitivo tuvo lugar en uno de sus torneos predilectos: Delray Beach, en el condado de Palm Beach, donde en febrero de 2016 volvió con un sólido triunfo 6-1 y 6-4 ante Denis Kudla. En ese torneo alcanzaría las semifinales y se despediría tras perder en sets corridos con el local Sam Querrey.

Ese mismo año protagonizaría una película llena de emociones con varios pasajes marcados para la historia, sobre todo la medalla de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la conquista de la esquiva Copa Davis para la Argentina en una mítica final ante Croacia en Zagreb.

Nuevamente Delray Beach en 2019

La temporada 2018 de Del Potro resultó, sin dudas, una de las mejores de su carrera. Ganó su primer título de Masters 1000 en Indian Wells ante Roger Federer. Hilvanó 15 victorias entre los torneos de Acapulco -derrotó a tres top 10 de manera consecutiva-, aquel del desierto de California y el Masters de Miami, en el que cayó en las semifinales ante John Isner.

Hacia el final del año volvió a jugar una final de Grand Slam en el US Open, donde cayó ante Novak Djokovic, pero semanas antes se había dado el gusto de alcanzar su mejor ranking histórico: el 3° del mundo. La pesadilla comenzó en octubre, cuando se cayó en Shanghai y sufrió la fractura de su rótula derecha.

En febrero de 2019, después de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca Juniors, ensayó un regreso en Delray Beach, donde comenzó con un triunfo 6-3 y 7-5 ante el japonés Yoshihito Nishioka. Perdió en los cuartos de final frente al local Mackenzie McDonald y decidió parar para seguir con el tratamiento.

El regreso en Madrid 2019

Después del tratamiento Del Potro regresó en el Masters 1000 de Madrid, en mayo de 2019, y perdió ante el serbio Laslo Djere en tres parciales por la primera ronda. En el torneo de Roma, una semana después, llegaría a los cuartos de final y llegaría a estar match point a favor contra el número uno del mundo Novak Djokovic. En el cierre de la gira ganó tres partidos y llegó hasta los octavos de final de Roland Garros.

En su primer partido en el césped, en Queen’s, le ganó al canadiense Denis Shapovalov después de resbalarse y resentirse de una lesión que, al cabo, lo haría pasar nada menos que cuatro veces por el quirófano. Volverá la semana siguiente en Buenos Aires después de 965 días alejado de las canchas.

¿Cuántas veces jugó el tandilense en territorio nacional, de manera oficial y en partidos del circuito mayor?

El ex número tres del mundo actuó seis veces en partidos que engloban esas características Una de ellas fue en el propio ATP de Buenos Aires, en 2006, cuando tenía 17 años: recibió una invitación y perdió en la primera ronda con el español Juan Carlos Ferrero.

Las otras cinco correspondieron a series de Copa Davis: dos en 2008, ante Rusia y España; una en 2011, contra Kazajistán; y dos en 2012, ante Croacia y República Checa. Ya pasaron nueve años, en efecto, desde que Del Potro jugó por última vez un partido por los puntos en Argentina: fue el viernes 14 de septiembre de 2012, precisamente en aquella derrota 3-2 contra los checos en Parque Roca.

TODOS LOS PARTIDOS GRANDES DE DEL POTRO EN ARGENTINA:

Argentina Open 2006 – Primera ronda – Buenos Aires Lawn Tennis Club
Derrota 6-2, 4-6 y 6-4 ante Juan Carlos Ferrero (ESP)

Copa Davis 2008 – Semifinales – Parque Roca
Triunfo 6-1, 6-4 y 6-2 ante Nikolay Davydenko (RUS)

Copa Davis 2008 – Semifinales – Parque Roca
Triunfo 6-4, 6-2 y 6-1 ante Igor Andreev (RUS)

Copa Davis 2008 – Final mundial – Polideportivo de Mar del Plata
Derrota 4-6, 7-6, 7-6 y 6-3 ante Feliciano López (ESP)

Copa Davis 2011 – Cuartos de final – Parque Roca
Triunfo 6-2, 6-1 y 6-2 ante Mikhail Kukushkin

Copa Davis 2012 – Cuartos de final – Parque Roca
Triunfo 6-2, 7-6 y 6-1 ante Ivo Karlovic (CRO)

Copa Davis 2012 – Cuartos de final – Parque Roca
Triunfo 6-1, 6-2 y 6-1 ante Marin Cilic (CRO)

Copa Davis 2012 – Semifinales – Parque Roca
Triunfo 6-4, 6-4 y 6-2 ante Radek Stepanek (RCH)

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba