La Asociación local que nuclea a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial cerró un año de fortalecimiento institucional y comunitario

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil –AMAFUTAN- nació en 2001, casi en consonancia con la crisis que puso en jaque al gobierno de De la Rúa y abrió un escenario de desmoronamiento económico para muchos sectores de la sociedad. Por esa razón fue, en principio, una entidad abocada a generar acciones concretas para dar respuestas a una coyuntura en la que convivían diversas cuasimonedas como el denominado “patacón”, bono emitido por la Provincia cuyo valor nominal era equivalente a un peso pero que, en la práctica, su conversión planteó numerosos inconvenientes. “En aquel momento, la AMAFUTAN -presidida por Enrique Nicolás Pizzorno- entendió que, en términos de importancia, la defensa de los intereses salariales de sus asociados y asociadas era una prioridad indiscutida. Había nacido con el propósito de avanzar también sobre otros objetivos fundacionales pero aquel contexto definió sus primeras acciones”, señalan los integrantes de su actual comisión directiva.


La Asociación nuclea a magistrados (jueces, fiscales y defensores) y funcionarios judiciales (secretarios, prosecretarios, instructores judiciales y auxiliares letrados) de todo el Poder Judicial, radicados en las estructuras funcionales de Tandil. Entre sus objetivos primarios, figuran la jerarquización y el mejoramiento de las funciones del servicio de justicia en la jurisdicción Tandil y la representación de los asociados y asociadas, en defensa de sus legítimos intereses. “Hoy, esos objetivos se encuentran vigentes aunque, con el tiempo, se han ido resignificando algunas propuestas de trabajo, tanto hacia dentro como hacia afuera de la AMAFUTAN”, subrayan.

Actualidad y balance

En asamblea celebrada durante abril de 2021, se eligieron nuevas autoridades. Diego Araujo encabeza la actual comisión directiva que, desde el comienzo de su gestión, ha avanzado en numerosos proyectos y beneficios para sus integrantes. “Quienes formamos parte de la actual conducción, hemos prestado especial atención a la vinculación institucional con otras organizaciones que pertenecen al territorio del Departamento Judicial de Azul, con el propósito de lograr una mayor inserción comunitaria pero también con otras organizaciones que no están vinculadas al volumen político jurídico, como ONGs con fines sociales o educativos”, afirman.
Han sido varias las líneas de trabajo que se trazaron. Una de las más importantes fue el seguimiento del proyecto del edificio del Poder Judicial que ya fue aprobado por la Dirección General de Arquitectura de la Suprema Corte de la Provincia y por el Ministerio de Infraestructura bonaerense. También se alentó la participación activa de los asociados y asociadas en reuniones institucionales que la AMAFUTAN mantuvo con la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario y con Daniel Soria, uno de los ministros de la SCBA. “Trabajamos para afianzar el asociacionismo y la participación de los socios y socias, que sean realmente activos y verdaderos generadores de proyectos y que encuentren en la Asociación un canal para llevar adelante los reclamos sectoriales”, agregan quienes integran la actual comisión directiva.


Por otra parte, se firmaron varios acuerdos con algunas firmas comerciales, con el fin de extender, en forma directa, los beneficios para asociados y asociadas, como los que celebrados con la empresa Cagnoli, el gimnasio Punto Gym, Vinoteca El Tronador y Farmacia Traverso.
Asimismo, se acordó un convenio de colaboración académica y educativa con la asociación civil que nuclea al Colegio Santo Domingo en la Sierra. La AMAFUTAN también colaboró con algunas campañas que llevó a cabo Red Solidaria y con la colecta de sangre llevada adelante por el SISP (Sistema Integrado de Salud Pública).
Finalmente, organizó un ciclo de charlas abiertas a la comunidad, en forma conjunta con el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, con quien tiene previsto avanzar, durante 2022, en proyectos que atiendan ambas incumbencias profesionales, como la realización de un taller de periodismo judicial.

Agenda 2022

“Para avanzar sobre estas cuestiones y propiciar más aún la participación de nuestros asociados y asociadas, definimos diversas áreas de trabajo: difusión y comunicación, relaciones institucionales, formación y capacitación; beneficios eventos y actividades sociales, relaciones con la comunidad y coordinación general. Hemos cerrado un 2021 con avances sustanciales y con ganas de seguir creciendo este 2022, ampliando los beneficios a partir de nuevos convenios, fortaleciendo el vínculo institucional a través de acciones conjuntas con la AAT (Asociación de Abogados de Tandil), el Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamental y el Colegio de Abogados homólogo. También hemos tendido puentes hacia otras organizaciones judiciales, como la Red de Jueces de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de favorecer un espacio de diálogo y debate permanente en lo que respecta al mejoramiento del servicio de justicia. En esa misma dirección, tenemos previsto continuar con los cursos y capacitaciones, sobre todo en las áreas civil, comercial y de familia y con los talleres vinculados a temáticas de interés del Poder Judicial”, concluyen.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba