Ley de Etiquetado Frontal: Diputados la tratarán este martes

Tras el traspié que tuvo el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal a principios de octubre, cuando la oposición de Juntos por el Cambio no dio el quórum necesario para su debate, este martes la iniciativa se debatirá en el pleno de las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Aquel 5 de octubre, debido a la negativa opositora a presentarse en el recinto, el Frente de Todos logró reunir solo a 122 diputados, es decir 7 menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario. Por ende, el debate del proyecto que ya tiene la media sanción del Senado, debió esperar unas cuantas semanas más.

Después de que el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, lograse acordar junto a Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) el tratamiento para mañana, se espera que a partir del mismo se obtenga la media sanción faltante para convertirse en ley.

Además, en el acuerdo entre los interbloques, se definió debatir los proyectos que contemplan políticas para personas en situación de calle, otro sobre beneficios para el sector viñatero, la denominada Ley Ovina, la Ley Nacional de Oncopediatría y la cesión de una serie de inmuebles de la Nación hacia los municipios.

Por su parte, el proyecto de Promoción de la Alimentación Saludable, conocido como Ley de Etiquetado Frontal, obliga a las empresas de alimentos a informar los nutrientes críticos para la salud en los envases de los productos, como puede ser sus componentes de sodio, grasas saturadas y azúcares. La iniciativa se creó en Chile, adonde ya fue aprobada entre otros países sudamericanos, como también en Uruguay.

¿Qué establece la Ley de Etiquetado Frontal?

El objetivo de la Ley de Etiquetado Frontal es prevenir la malnutrición de la población, para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, uno de los principales problemas sanitarios del país.

Para ello, obliga a los fabricantes, fraccionadores y envasadores de productos alimenticios y de bebidas, que informen y adviertan a los consumidores sobre los excesos de componentes de azúcares, sodio, grasas saturadas, grases totales y calorías. La advertencia deberá figurar en los envases, con leyendas tales como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», etcétera.

También, las alimenticias deberán figurar con los ya famosos octógonos negros, si el producto tiene cafeína o edulcorantes, no recomendables en niños y niñas.

Los excesos de los componentes serán establecidos según lo que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por otro lado, se prohíbe la publicidad de los productos con exceso de estos componente en niños, ya sea mediante dibujos animados, deportistas, mascotas, regalos, juegos o accesorios, entre otros.

Redaccion

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