La inflación de septiembre fue del 3,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice de precios al consumidor con la inflación de septiembre, que alcanzó el 3,5% y que acumula 37% en lo que va de 2021. Además, fue del 52,5% interanual, es decir, comparado con el mismo mes de 2020.

Según publicaron desde INDEC en su reporte mensual, «la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes».

Además, la suba en la canasta básica de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En estos días, el nuevo Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, anunció que buscará un acuerdo con las empresas alimenticias para poder congelar los precios hasta diciembre.

Con los datos de septiembre se cortó una racha de bajas consecutivas que se sostenía desde marzo, cuando fue el pico anual con un 4,8% mensual. En agosto había caído al 2,5% y se sostenía la desaceleración, pero finalmente repuntó el último mes con un importante nivel de precios remarcados.

El aumento de precios fue mayor en la provincia de Buenos Aires
El Gran Buenos Aires fue la región que más sufrió el aumento de precios. Según el INDEC, la variación en la provincia de Buenos Aires superó al promedio y se alojó en 3,8%. Las prendas de vestir y calzado fueron los artículos que más aumentaron, en torno al 6,7%, en tanto que la canasta básica de alimentos y bebidas no alcoholicas remarcó un 3,3% en promedio.

¿Cuál fue la inflación de septiembre en la provincia de Buenos Aires?


Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,3%
Bebidas alcohólicas y tabaco 6,2%
Prendas de vestir y calzado 6,7%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,4%
Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,9%
Salud 4,7%
Transporte 3,7%
Comunicación 3,9%
Recreación y cultura 3,4%
Educación 3,7%
Restaurantes y hoteles 4,5%
Bienes y servicios varios 1,8%

¿Por qué la inflación fue tan alta y qué se puede esperar en octubre?

Desde el Gobierno Nacional se sorprendieron por el nivel de la inflación en septiembre. «Resulta particularmente llamativo que el mes de septiembre muestre un incremento de 1 p.p. respecto al mes anterior dado que no ha habido modificaciones de ningún tipo respecto a la dinámica entre ambos meses», indicaron.

«Da la impresión de que, en el mes de septiembre, se llevó a precios la posible implementación de políticas de ingreso a sectores populares, como mecanismo anticipado de apropiación de la recuperación nominal del ingreso de esos sectores», señalaron a través de las redes.

En ese sentido, señalaron que para el próximo mes la inflación debería volver a desacelerar, ya que no habrá aumento en las tarifas de servicios públicos, de combustibles, de comunicaciones, y la Secretaría de Comercio espera implementar un congelamiento en el rubro alimentos y bebidas.

Sí impactará fuerte el aumento del 9% programado para la salud y las prepagas, y la expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir con el dólar, que en los últimos meses se mantuvo por debajo de la inflación. Según estiman en Economía, los niveles de la cosecha a la baja pueden hacer que aumente el dólar y presionen sobre la inflación.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba