Augusto Costa estuvo en Tandil para formalizar la regularización del Parque Industrial y las empresas podrán tener sus escrituras

En la mañana de hoy estuvo presente en nuestra ciudad el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. El titular de la cartera productiva bonaerense visitó el Parque Industrial Tandil (PIT) junto al titular de ARBA, Cristian Girard y la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, para formalizar la registración del Parque Industrial, una demanda que se reclama desde hace 19 años y que es el último paso para la actualización catastral de las partidas, indispensables en el proceso de escrituración de las tierras donde están montadas las empresas.

En el Salón de Usos Múltiples de la empresa Redimec, las autoridades bonaerenses estuvieron acompañadas por el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre; por el Intendente Municipal, Miguel Ángel Lunghi y por autoridades del Consorcio del Parque Industrial Tandil.

Días atrás el gobierno bonaerense confirmó que se concluyó la Registración del plano del Parque Industrial de Tandil, cuyo objeto era la mensura, unificación, cesión de calles, división y anexión que afectaba a 500 partidas de origen y que permitió originar 72 nuevas parcelas en el predio.

En noviembre de 2020, en medio de la lucha contra la pandemia y tras varias etapas de trabajos de agrimensores y técnicos para cumplir con los pasos necesarios y exigidos por las normas regulatorias, se logró la aprobación del plano del predio ubicado en la intersección de la ruta provincial 30 y la ruta nacional 226. El pasado 9 de octubre se confirmó la registración de ese plano, que es el último paso para la actualización catastral de las partidas y la emisión de los Certificados indispensables en el proceso de escrituración.

Durante el encuentro el Ministro Augusto Costa manifestó que “a partir del trabajo coordinado con Rogelio Iparraguirre, con el Municipio y con ARBA, que son los verdaderos protagonistas ya que el Parque necesitaba regularizar su situación con las escrituras”. El titular de la cartera productiva destacó que la situación “llevaba muchísimo tiempo, más de 19 años, sin resolverse. Y para que se entienda fácil que significa esto: alguien que tiene una empresa en el Parque y no tiene el título de propiedad como corresponde, no puede obtener los beneficios que le posibilita ir con su título de propiedad y obtener un crédito usándolo de garantía para obtener mejores condiciones de financiamiento. Es decir, es algo muy importante para la industria y para la producción” destacó.

“Desde el primer momento empezamos a trabajar con el municipio, con Rogelio y con los industriales y logramos resolver gracias al enorme trabajo de ARBA que en muy poco tiempo resolvió una cuestión de casi dos décadas” explicó el Ministro Costa.

“En este contexto de recuperación de la actividad económica y de la actividad industrial estamos resolviendo problemáticas estructurales que llevaban décadas y son pasos muy importantes para ir marcando el rumbo en la salida de la pandemia” enfatizó.

A su turno el titular de ARBA, Cristian Girard, uno de los responsables de resolver toda la documentación que posibilitó regularizar la situación dominial del Parque en tiempo récord expresó que “la verdad es que es un hecho simbólico porque empresas que en pleno 2001, en el medio de la peor crisis económica, empresas se estaban animando a avanzar en un proyecto de industrialización, para nosotros es determinante” porque no se puede “tener que esperar 20 años para que se resuelva un trámite administrativo – burocrático como es la subdivisión parcelaria que es lo que permite después la escrituración y la entrega del título de propiedad a las empresas”.

“Nosotros la verdad que venimos trabajando desde el primer junto con Augusto y los equipos de Producción y de ARBA, porque es un objetivo central planificar el desarrollo industrial e impulsarlo en la provincia. Este es uno de los trámites de regularización en Parque Industriales pero vamos a llegar al número 20 desde que iniciamos la gestión. Y es la clara demostración de que con capacidad de gestión y con determinación y voluntad política los problemas se resuelven y es posible coordinar un plan de desarrollo productivo con eje en la industria, la producción y la creación de empleo” resaltó el titular de ARBA

El funcionario del ente recaudador bonaerense explicó que “el trámite arrancó en el mes de junio y en sólo cuatro meses, en tiempo récord, resolvimos la subdivisión parcelaria. Finalmente, después de 20 años, 15 empresas hoy están pudiendo tener su escritura. Y no sólo esas 15 sino que lo que habilita es a que en el resto de las partidas que fueron incluidas en el trámite de regularización se puedan radicar nuevas empresas que es el objetivo que persigue la provincia”

Por su parte, Rogelio Iparraguirre, volvió a destacar durante el encuentro el compromiso que los funcionarios de la cartera productiva bonaerense “mostraron desde el primer momento que asumieron la gestión para lograr, definitivamente, la regularización de nuestro Parque Industrial Tandil para que las empresas que invierten y generan trabajo en nuestra ciudad puedan acceder a ese reclamo tan justo como era acceder al derecho a escriturar sus lotes”

“La verdad es que esta nueva gestión bonaerense, que todavía no cumplió dos años, ha trabajado en tiempo récord para resolver una problemática que llevaba 19 años de reclamos y que fue manifestado por las y los empresarios del Consorcio en las distintas reuniones que junto al Ministro Costa mantuvimos con el Intendente Municipal. Esa falta de regularización era una traba enorme que le dificultaba a las empresas acceder a créditos para su desarrollo y resulta una de las mayores trabas que ha encontrado nuestra ciudad para lograr radicar inversiones productivas y generar fuentes de trabajo genuino» resaltó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos de Tandil. “Por eso nos provoca un enorme orgullo saber que, finalmente, se está resolviendo una demanda que atravesó varias gestiones de gobiernos provinciales y municipales”

Los Certificados Catastrales son los que publicitan el estado de hecho del inmueble tanto en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos, y se emiten a fin de ser presentados en el Registro de la Propiedad para modificar o transmitir derechos reales.

Las gestiones del Frente de Todos permitieron también que a lo largo de este año se terminara de incorporar a la totalidad del Parque Industrial Tandil en Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), “se trata de una condición indispensable para recibir asistencias públicas y créditos blandos como, por ejemplo, los aportes no reembolsables (ARN) de 60 millones que estamos gestionando para dotar de mayor y mejor infraestructura al parque y que permitirá que más empresas radiquen sus inversiones productivas en nuestra ciudad generando trabajo registrado, formal y de calidad” concluyó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba