Axel Kicillof anunció un aumento salarial a personal policial y del Servicio Penitenciario

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que otorgará un aumento salarial a personal policial y del Servicio Penitenciario en los meses de octubre y noviembre, que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre.

El aumento en el salario de bolsillo será del 11% en este tramo y, con las subas ya otorgadas en el año, implicará un incremento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020.

Asimismo, el mandatario bonaerense adelantó que el valor de la compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (denominadas Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta $180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

Kicillof realizó ese anuncio durante una entrega de patrulleros que realizó el jueves en Olavarría junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, tras recorrer la Escuela de Policía «Juan Vucetich» descentralizada de ese distrito, con especialidad en Policía Rural.

«Cuando asumimos, teníamos tierra arrasada. Hubo una caída en los salarios de todos los trabajadores del Estado en los 4 años anteriores. Fue del 20% para trabajadores administrativos, de salud y educación. Esa caída que en promedio fue del 20% tuvo su extremo en la policía: 25,7% cayó el salario real de los y las agentes», describió el gobernador.

En ese marco, analizó que «era una policía sin equipamiento, sin inversión y con deterioro salarial» y rememoró que su administración, además de invertir 37 mil millones de pesos, invirtió en salarios.

«Primero, equiparamos el salario de la policía de la provincia al de las fuerzas federales porque nuestros agentes no tienen por qué ganar menos. Ya este año llevamos dado incrementos salariales y ahora, por el movimiento de los precios, decidimos una nueva suba, cuyo alcance será de un 46,5% anual», indicó Kicillof y explicó que el objetivo es «recuperar lo perdido y seguir para adelante».

El mandatario provincial sostuvo que «si la inflación supera ese número, lo vamos a equiparar para que no pierdan salario», y recordó que al asumir, «las horas Cores estaban congeladas en $40».

Tras destacar que su gestión llevó esa compensación por recargo a $123, anunció que «las vamos a incrementar hasta tocar los $180 y que se van a ver multiplicadas por 4,5 con respecto a cuando asumimos».

Luego, puso de relieve que el dinero destinado a cada policía para la compra de uniformes en la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal «era de menos de $1.200, monto que su administración llevó a $5.000 «porque no puede ser que cada agente deba comprar su ropa y el Estado no lo reconozca».

«Uniforme, horas Cores, recuperación salarial, inversión en vehículos y equipamiento, formación e instrucción, pronto habrá un hospital para la Policía y un cambio de raíz en la profesionalización de la policía», continuó y evaluó que «es así como vamos a recuperar el prestigio de nuestra fuerza policial, que cuenta con 100 mil agentes».

«Es fácil hablar de seguridad, pero invertir en seguridad requiere tener determinadas prioridades», analizó el gobernador e indicó que también se está «jerarquizando a la policía».

Posteriormente, reflexionó que está convencido «de que para cambiar la realidad, hay que hacer transformaciones de fondo».

Consultado por los medios locales sobre una protesta policial que fue convocada de manera anónima en redes sociales para el próximo viernes, Kicillof respondió que su administración «está cerrando paritarias en distintos sectores, como los de la salud, la educación y los estatales en general».

«En el sector de la seguridad, lo que se hace siempre es adecuar los niveles a la paritaria (del resto de los trabajadores del Estado). La idea es que no pierdan poder adquisitivo, por eso decidimos el aumento», graficó.

En ese marco, dijo que «a veces hay intencionalidad política y nosotros vinimos a trabajar para recuperar la seguridad y, para eso, estamos haciendo inversiones históricas, que nunca se hicieron».

Kicillof subrayó que «los que quieran sacar provecho o generar hechos políticos en medio de la campaña, sabrán qué hacen y para quién trabajan».

Nueva policía rural

A su turno, Berni destacó que «el gobernador autorizó rápidamente la creación de la Policía Rural», señaló que «se trata de personas con vocación y arraigo para desarrollar esa tarea» y celebró que «esa escuela ya está en marcha».

«Egresarán en mayo, porque no queremos policías mal formados sino que sepan lo que tienen que ser y lo que nunca deben hacer. Son horas de formación y profesionalización de la policía», aseveró Berni.

En ese contexto, expuso que el hecho de contar con agentes especializados en delitos rurales «es un logro conjunto del gobierno bonaerense y del sector del campo, que se comprometieron a que ese proyecto sea realidad».

«Para problemas estructurales, hay que dar soluciones de fondo. Y es lo que estamos haciendo», recalcó y dijo que, de ese modo, «las nuevas patrullas rurales custodian y recorren los caminos y las grandes extensiones de tierra».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba