Agroecología: «El Ama Huertas» vive una situación desesperante por un herbicida volátil que arruinó sus plantines

Una situación angustiante y sin precedentes están sufriendo Carolina y Marta del emprendimiento El Ama Huertas con 9 años vinculadas a la producción de semillas y plantines agroecológicos en nuestra ciudad. Hace dos meses sus almácigos le dieron una alarma y sus plantines comenzaron a deformarse. Al consultar con ingenieros agrónomos confirmaron que los síntomas son por exposición a herbicida hormonal volátil, una técnica que cualquier vecino puede estar utilizando.

Hace más de dos semanas que acudieron a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Tandil para poder generar un expediente, sin embargo después de haber perdido más de 10.000 platines, el Municipio no puede tomar la denuncia si no hay nombre y apellido de por medio. Su lugar de trabajo es en calle Los Pinos al 200, en las cercanías a la Sociedad Rural y el Campus Universitario.

Desde elamahuertas ya hicieron las denuncias correspondientes a la Defensoría del Pueblo de Tandil y la Provincia. Sus sueños y sustento es lo que está en juego. «Necesitamos difundir para que se investigue y se actúe en consecuencia. Queremos seguir viviendo de este emprendimiento. Sabemos que está comunidad no nos dará la espalda. Ayúdanos compartiendo» manifestaron desde sus redes sociales.


Este es el posteo completo de elamahuertas:

Hace 9 años que producimos semillas y plantines de huerta en Tandil. Con mucho esfuerzo y a pulmón, sabiendo que la agroecología es el camino. Quienes nos conocen saben del amor que le ponemos a lo que hacemos. De hecho en este tiempo, muchxs de ustedes vinieron a nuestro espacio, a compartir talleres y a llevarse nuestros plantines.

Desde principios de agosto estamos pasando por una situación sin precedentes, que nos angustia en extremo. Al empezar los almácigos de primavera-verano, nos dimos cuenta de que algo no andaba bien. Las semillas emergían, brotaban y comenzaban a retorcerse deformando el plantín por completo. Hicimos innumerables pruebas, y nada funciona.

Dos ingenieros agrónomos nos confirmaron que los síntomas se deben a la exposición a herbicida hormonal volátil. ¿Quién puede estar usando este tipo de productos? Cualquier vecino puede aplicarlo para que “no crezcan yuyos”, incluso empresas de parquizado lo ofrecen como servicio. Pero una pequeña dosis que llegue a nuestra huerta puede provocar esta catástrofe.

El 20 de septiembre nos dirigimos a la Secretaría de Ambiente @municipiodetandil logramos abrir un expediente pero ellos solamente pueden tomar denuncias contra alguien en concreto. ¿Cómo podemos nosotrxs saber quien es el responsable? Llevamos más de diez mil plantines perdidos, y con ellos muere nuestro sustento y el sueño por el que venimos luchando tanto. La huerta nos provee nuestro alimento y eso también lo perdimos. Lo único que no se ve afectado son las aromáticas y las semillas agroecológicas, que seguiremos ofreciendo.

Por recomendación de la @juntavecinaltandil presentamos las pertinentes denuncias en la @defensoriadelpueblotandil y @defensoriapba, y estamos esperando respuesta. Y seguiremos luchando.
Estos dos meses fueron un calvario y decidimos hacerlo público, para que nos abracen y nos ayuden a superar este horrible momento. Necesitamos difundir y llegar a los medios, para que se investigue y se actúe en consecuencia. Queremos seguir viviendo de este emprendimiento.

Sabemos que está comunidad no nos dará la espalda. Ayúdanos compartiendo.

Caro y Marta

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba