La UNICEN organiza las primeras jornadas sobre género y sexualidades «De los márgenes al centro»

Con ejes en los procesos de investigación, docencia y extensión en género y sexualidad(es), se realizarán desde el 23 y hasta el 25 de noviembre en el marco de los 40 años de la declaración del 25/11 como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. 

Hace un año, se comenzó a esbozar el programa de las Jornadas, que buscan generar un espacio de discusión e intercambio entre los distintos claustros y áreas, con la intención de poner en diálogo trayectorias y experiencias de docencia, investigación, extensión y gestión, que han estado (pre)ocupadas en incorporar la perspectiva de género y sexualidades. 

Si bien son organizadas por la Universidad Nacional del Centro, la convocatoria ha sumado referentes de distintas universidades nacionales así como de Chile, México, España, Italia y Australia. Se prevé que con el tiempo se instalen como una instancia estratégica y esperada para la reflexión crítica, en torno a la producción de desigualdades sexo-genéricas con especial atención a los procesos que se enmarcan en la educación superior.

La propuesta responde a la intención de generar saberes de manera articulada, acerca de la política sexual y de género en la región. En el mismo sentido busca consolidar espacios de articulación colectiva UNICEN -sociedad civil, provocando los necesarios diálogos con organizaciones y movimientos sociales feministas, sexo-disidentes y territoriales, que permitan interpelar las inercias hetero-patriarcales presentes en las instituciones de la vida social.

Para ello, a través del correo jornadasgenerounicen@gmail.com y hasta el próximo 4 de octubre, está abierta la convocatoria a presentar CONVERSATORIOS, que se enmarquen en uno o más de los siguientes ejes

  • ILE/IVE/Aborto
  • ESI
  • Violencias
  • Economía de cuidado
  • Acceso a la salud
  • Arte y activismo
  • Ecofeminismo
  • Sindicalismo
  • Salud, Trabajo y educación: movimiento travesti-trans.
  • Prostitución, trabajo sexual, trata.
  • Nuevas Masculinidades y varones.

Así mismo se encuentra abierta hasta el próximo 8 de octubre, la fase de presentación de proyectos artísticos. La convocatoria está destinada a artistas y hacedorxs culturales de la región de influencia UNICEN. El objetivo es acompañar económicamente a artistas y/o colectivos artísticos/culturales que deseen participar con proyectos especialmente realizados para las jornadas.

También busca habilitar el intercambio y la articulación con otras universidades, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, para contribuir a la transversalización de la perspectiva de género. Para ello se invita a participar de los diferentes Grupos de Trabajo dispuestos. Es preciso recordar que la fecha límite de envío para la modalidad Resumen ampliado: es el próximo 20 de octubre de 2021, mientras que fecha límite para el envío de las ponencias es el  5 de noviembre de 2021.

Las personas que gusten participar de los Grupos de Trabajo encontrarán en la circular el detalle de la extensa propuesta de 16 GT. Más información en:  www.genero.unicen.edu.ar

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba