Cristina Kirchner criticó el «blindaje mediático» de la familia Macri tras otra maniobra de evasión fiscal

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la protección mediática de la que goza Mauricio Macri, luego de que se conociera una nueva maniobra de evasión que involucra a la madre y al hermano del expresidente, Alicia Blanco Villegas y Gianfranco Macri. A través de sus redes sociales, la vicepresidenta difundió una investigación periodística sobre los artilugios de la familia del exmandatario para incluir en el blanqueo de capitales de 2016 activos no declarados por Blanco Villegas, quien estaba impedida legalmente de acceder a ese beneficio por ser la madre del entonces jefe de Estado. En ese marco, CFK recordó la “denuncia ridícula” que presentó aquel año la diputada Elisa Carrió y difundió ampliamente el diario Clarin contra su madre, Ofelia Wilhelm, luego fallecida.

“No es mi mamá, es tu papá y vos también”, fue el título de una extensa carta que la expresidenta difundió en su blog personal en noviembre de 2016, tras una denuncia que se terminaría diluyendo en el aire presentada por la líder de la Coalición Cívica-ARI. “Macri, mi mamá tiene 87 años y hace más de 50 que vive con mi hermana en el mismo barrio y en la misma casa, que es su único patrimonio”, le recordó al entonces presidente luego de que el entramado de medios alineados con el macrismo instalara supuestas “sospechas de corrupción”.

“Bueno… la verdad es que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también”, reformuló ayer aquel título, y adjuntó una captura de pantalla del artículo publicado en el diario Ámbito Financiero bajo el título “Gianfranco ‘blanqueó’ un fideicomiso de la madre de Macri, prohibido por la ley”. La nota informa que Gianfranco Macri, hermano de Mauricio, fraguó los requisitos contenidos en la ley de blanqueo de capitales sancionada por el Congreso en 2016 para declarar como propio un “trust” (equivalente a un fideicomiso) radicado en una guarida fiscal que en realidad pertenecía a la madre, quien estaba impedida por la ley de acceder a esa amnistía fiscal.

Según la investigación, Blanco Villegas era la principal beneficiaria de los fondos y las rentas de “Quiñel Trust”, un fideicomiso creado a fines de 2000 de acuerdo a las leyes del Principado de Liechtenstein, considerado un paraíso fiscal de solo 160 kilómetros cuadrados ubicado entre Austria y Suiza. El dato surge de documentación obrante en Liechtenstein y la propia viuda de Franco Macri lo terminó reconociendo al explicar que en 2020, cuando Gianfranco mudó su domicilio fiscal a Uruguay para evitar ser alcanzado por la AFIP cuando Mauricio dejó la presidencia, ella poseía la administración y los activos del “trust”. “El problema central que explica la maniobra se encuentra en el Artículo 83 de la Ley que contenía la Reparación Histórica para jubilados. Quedaban expresamente excluidos de los beneficios los ‘cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados’ de los funcionarios”, recordó la nota periodística sobre los motivos que llevaron a la familia a declarar ese fideicomiso como propiedad del Hermano Gianfranco. Destacó, además, que según los investigadores de la causa que tramita en el fuero penal económico, el monto blanqueado rondaría los 25 millones de dólares, que representan casi un 60 por ciento del volumen total que Gianfranco declaró como propio en sus presentaciones para acogerse al blanqueo.

Frente a esta revelación y el silencio mediático, la vicepresidenta recordó en redes sociales cómo presentaban la denuncia de Carrió contra su madre. “Mirá cómo titulaba Clarín aquella falsa denuncia. Si hasta llegaron a enfermar a mi hija”, expresó y adjuntó aquella portada antológica: “Corrupción. La abuela, las hijas, el yerno, los nietos: todos los Kirchner denunciados en la Justicia”. La nota venía acompañada de una foto foto Néstor y Cristina Kirchner con sus dos hijos. «Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy», concluyó la expresidenta.

A partir de las nuevas evidencias, diputados del Frente de Todos reiteraron sus críticas al exmandatario por los artilugios para beneficiar a su familia. Carlos Heller se refirió a la maniobra de la familia Macri como “una clara trampa a la ley que ellos mismos sacaron” y recordó que fueron los propios representantes de Cambiemos quienes “pusieron la cláusula que prohibía que accedieran al beneficio los familiares del presidente”. “Macri cometió un delito para ocultar otro”, expresó Mónica Macha y sentenció: “Violó la ley de blanqueo impulsada por su propio gobierno para legalizar dinero que no podían justificar». Itai Hagman, por su parte, afirmó que “Gianfranco, que es Macri, no pudo con su genio y la costumbre familiar: hicieron trampa incluso al blanqueo que armaron para sus amigos y parientes”.

Días atrás, durante una entrevista en medio de la campaña, Macri lo había admitido: «En Argentina, para ganar plata hay que evadir impuestos». A confesión de partes, relevo de pruebas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba