Casa Propia: Ferraresi entregó nuevos créditos y lotes para la construcción de viviendas en Tandil

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, encabezó en la mañana de hoy la entrega de créditos hipotecarios de las líneas “Créditos Casa Propia” para construcción y “Lotes con Servicios” a medio centenar de adjudicatarios y adjudicatarias de la ciudad de Tandil. Previamente y también en el marco del programa federal Casa Propia, la cartera suscribió diversos convenios con sindicatos y asociaciones para avanzar en nuevas soluciones habitacionales para la ciudad.

En el acto realizado a media mañana en el Anfiteatro del barrio Procrear ubicado en Pujol y Sáenz Peña, Jorge Ferraresi estuvo acompañado por el Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre y por el Director de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, con quienes hizo entrega de 50 nuevos créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote propio y 10 créditos para la línea Lotes con Servicio.

En relación a las enormes dificultades que impusieron los créditos UVA para miles de familias en todo el país y cientos de familias en Tandil, el Ministro Ferraresi fue contundente: “Hay tiempos con gobiernos que pasan unas cosas y otros gobiernos en los que pasan otras cosas. Venimos a proponer una política pública y esa política pública implica cumplir sueños y reconstruir la argentina. Hoy entregamos 50 créditos y generamos 150 puestos de trabajo acá en Tandil. Vecinos de acá que van a comprar en la verdulería, en el almacén, en el supermercado, en la ferretería. Reconstruir la Argentina a partir del trabajo y generar certidumbre” sostuvo el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Hábitat.

Previamente el titular de la Jefatura Regional de la ANSES, Darío Méndez, destacó “la importancia de jornadas como las de hoy, en donde estamos pudiendo hacer entrega de créditos y lotes con servicio a familias de nuestra ciudad, a vecinos y vecinas que podrán finalmente acceder al techo propio para cobijar la familia. Y lo harán en el marco de una política pública que resalta la importancia de que los argentinos y las argentinas puedan acceder al derecho a la vivienda digna”

Por su parte, Rogelio Iparraguirre, agradeció la presencia del Ministro y a las familias tandilenses “en un día tan importante y tan alegre, porque celebramos también volver a permitirnos vivir momentos alegres. Venimos de vivir una pesadilla la especie humana entera y, la verdad, las buenas noticias no han sido la constante a lo largo de estos 18 meses tan difíciles. Que podamos encontrarnos hoy aquí para celebrar, es una hermosa noticia”.

El Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, destacó también “el reimpulso que está teniendo el Procrear a lo largo y ancho del país” y consideró que “esto tiene que ver con el ADN de un gobierno que en diciembre de 2019 asumiera el Presidente Alberto Fernández y le planteaba a los argentinos que íbamos a avanzar de manera decidida en la construcción de estos derechos, y luego, como todos sabemos, hubo un cambio de ejes o de prioridades, cuando apareció este hecho tan extraordinario como fue la pandemia y nos puso a cuidar la vida de cada compatriota. Hoy, gracias a Dios, estamos entrando en un nuevo estadío”.
“Sabemos que estamos en deuda con nuestro Pueblo. No desconocemos y sabemos que vinimos a otra cosa. Y lo que tenemos que hacer es apurarnos, en tal caso, redoblar los esfuerzos, trabajar, trabajar y trabajar, para aquellos que vinimos a proponer, se convierta en una realidad” concluyó Iparraguirre.

Nueva fórmula “Casa Propia”

Ferraresi anunció durante el acto frente a los adjudicatarios y adjudicatarias que en los próximos días se avanzará en el cambio de la fórmula para el cálculo de la cuota de los créditos hipotecarios.
“Cuando yo digo crédito UVA, se tiembla” afirmó. “Hoy ustedes están acá porque sacaron el crédito con la fórmula Hogar, que se actualiza en función de la variación salarial, que es un promedio de la evolución de los salarios” explicó y agregó que en los próximos días se votará la ley de hipotecas donde se va a generar un Fondo Hipotecario en donde habrá un cambio en la fórmula Hogar que pasará a ser la fórmula Casa Propia. “Ustedes escuchan todo el tiempo y se va tratando que se verifique que ‘los salarios le tienen que ganar a la inflación’. Entonces va a haber dos variables en la nueva fórmula Casa Propia: Por un lado, el porcentaje de variación salarial para que el crédito no les coma todo el aumento del salario y, por otro lado, la inflación. Cualquiera de los dos, el que dé menos, es el que va a impactar sobre la cuota de ustedes”.

El Ministro destacó que se trata de un mecanismo que permitirá generar previsibilidad para no perder calidad de vida “Sabemos que los beneficiarios las cuotas las van a pagar. Pero un día necesitan que los pibes tengan zapatillas nuevas y no se las pueden comprar; y otro día resulta que se pueden ir de vacaciones porque tienen que afrontar una cuota imposible. Por eso de lo que se trata es de generar previsibilidad”

Líneas de financiamiento para que sindicatos y asociaciones civiles puedan brindar soluciones habitacionales a sus afiliados y afiliadas.
Previo al acto de entrega de créditos, el Ministro Ferraresi mantuvo un un encuentro con organizaciones sindicales, mutuales, asociaciones civiles y cooperativas, en el Centro Cultural “El Hormiguero” para brindar detalles sobre las líneas de financiamiento que viene impulsando el Ministerio de

Hábitat para ese tipo de instituciones

Del encuentro participaron referentes de la Mesa Intersindical de Tandil; la Asociación Civil Graduados; Ecos, Mujeres sin Techo; Asociaciones docentes; Municipales; Smata; La Bancaria; Camioneros; Adunce; Suteba y el colegio de Arquitectos.

Las organizaciones sindicales, mutuales y cooperativas pueden presentar terrenos que dispongan para la generación de viviendas y suelo urbano. Hay 4 alternativas para la presentación según las distintas características de los inmuebles:

1- Lotes de propiedad de afiliados/as de sindicato, mutual o cooperativa, aptos para la construcción de vivienda
2- Lotes de propiedad de sindicato, mutual o cooperativa que cuentan con infraestructura y subdivisión de lotes realizada, apto para ser escriturado.
3- Inmuebles con o sin subdivisión y sin infraestructura de servicios o con infraestructura parcial.
4- Inmuebles aptos para la construcción de vivienda multifamiliar (con o sin subdivisión y sin infraestructura de servicios o con infraestructura parcial).
En todos los casos, la carga debe ser realizada por la asociación, adjuntando la información de la misma, la documentación del terreno y de los/las titulares si correspondiera.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba