El intento fallido de pintar el murallón que el municipio avaló

A raíz de la noticia del avance del proyecto de Ley para nombrar al Dique como patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, en LOT hablamos con la concejala del Frente de Todos, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, Guadalupe Gárriz, sobre el aval que el Ejecutivo Local había dado el año pasado para que se realizarán siete murales a lo largo del murallón que conforma el Dique del Fuerte.

A finales del 2020 comenzó a gestarse un proyecto por parte de un conjunto de artistas, de los cuales dos son tandilenses, para pintar siete murales sobre el murallón del Dique del Fuerte. En consecuencia, un colectivo de vecinos, artistas y profesionales se opuso inmediatamente y solicitaron en una carta firmada por más de 1400 personas que esta obra de ingeniería se preserve y se ponga en valor.

“Los artistas hicieron una presentación del proyecto al municipio, de hecho consta en el expediente que tenemos en la Comisión de Educación y Cultura en el Concejo Deliberante de Tandil que tuvieron una nota de aval con la firma del Intendente que data de noviembre 2020 y que además se hicieron unas solicitudes de permiso al área de hidráulica de la provincia que acompañaba el proyecto para pintar los murales. También se dirigieron a la Facultad de Arte para solicitar un aval institucional y el Consejo Académico de esta Facultad se expresó en sentido contrario a avanzar en la propuesta de murales y solicitó de manera expresa mediante nota la necesidad urgente de que se declare bien patrimonial”, afirmó Gárriz.

La carta de los 1400 vecinos dirigida a Miguel Lunghi solicitaba la efectiva protección del Patrimonio para evitar intervenciones irreversibles en la obra hidráulica con el consecuente impacto en el entorno paisajístico. «¿Cuál es el criterio para esta validación? ¿Cuál es el límite aceptable para ampliar cada vez más los espacios a ser intervenidos? ¿Quiénes deciden sobre estas intervenciones? ¿Tenemos derecho como ciudadanos a decidir sobre obras importantes de nuestra ciudad?», se preguntaban en el texto.

Los firmantes expresaron su preocupación ante la peligrosidad de este tipo de intervenciones “y más cuando vienen por parte de particulares con recursos privados, porque no tienen sustentabilidad en el tiempo. ¿Quién llevará adelante las tareas de mantenimiento en el futuro? Por el contrario, el hormigón visto tiene la cualidad de envejecer con dignidad y esto no es un dato menor en una comunidad con escasos recursos”.

El proyecto de Ley que avanza a nivel de la Provincia de Buenos Aires fue presentado en la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados por el diputado Ignacio “Cote” Rossi, quien había recibido la propuesta de los concejales del Frente de Todos de nuestra ciudad para la protección de la obra hídrica, ya que es una obra provincial. “El miércoles 15 de septiembre se trató y fue aprobado por unanimidad. Es un logro muy importante, debe continuar su curso en otras comisiones antes de que sea tratado en el recinto, para que tenga media sanción, y luego la sanción definitiva en el Senado”, explicó Guadalupe Gárriz.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba