Vacunación: «Para octubre el 65% de tandilenses tendrán las dos dosis»

Continua a paso firme la campaña de vacunación contra el COVID 19 y la Dra. Martina Iparraguirre, Directora adjunta de la Región Sanitaria VIII, confirmó que en este momento «estamos en el tramo final de la campaña, ya no se vacuna por franja etaria, solo podemos decir que está reservada la franja de menores de 17 años son comorbilidades que son 7000 los inscriptos. El resto de la campaña ya no hablamos de franja, en este momento nos falta aplicar 24.000 segundas dosis para llegar a los 90.000 tandilenses con el plan completo de vacunación. Hoy hay 90 mil con primera dosis y 66mil con las dos dosis».

En referencia a la situación de las postas de vacunación y la llegada de nuevas dosis, Martina Iparraguirre expresó que «están llegando las vacunas para aquellos grupos poblacionales que entran en condiciones de vacunarse. Esto quiere decir que si alguien se aplicó la Astrazeneca en julio, hasta septiembre/octubre no va a estar en condiciones de vacunarse porque tiene que haber un intervalo de 8 semanas entre la primera aplicación y la segunda. Distinto es el caso de quienes recibieron Sinopharm que a las 3 semanas ya está en condiciones de vacunarse. Lo mismo sucede con los esquemas de Sputnik que debe esperar 180 días. Las vacunas van llegando en función de los pelotones que van cumpliendo con sus ventanas interdosis».

Sobre los menores de 18 años aseguró que «los chicos y chicas con comorbilidades, en su mayoría han recibido las dos dosis. En este espectro de comorbilidad existía la posibilidad, al igual que ocurrió con los adultos, de que se anotara como comorbilidad el hecho de convivir con alguien que tuviera alguna patología considerada de riesgo».

Sobre los turnos para esta franja dijo que «depende de cómo vayan entrando las vacunas. Pfizer incumplió en todo el mundo. La semana pasada ingresaron al país 100 mil dosis y el acuerdo sostiene que iban a ingresar esa cantidad por semana, si se cumple daría la posibilidad de que a Tandil llegarían entre 3.000 y 4.000 dosis, pero primero tenemos que esperar que esos ingresos se den. Entiendo que hasta que no se tenga la seguridad que ingresen no se van a estar enviando turnos porque estamos hablando de un gran grupo poblacional».

«Estamos muy conformes, para fines de septiembre o primeros días de octubre, los 24 mil tandilenses tendrán su plan completo, lo que nos da que el 65% de tandilenses tendrán las dos dosis, lo cual es sumamente alentador», cerró la Dra. Martina Iparraguirre.

Fuente: La Voz de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba