Paritaria: docentes universitarios cierran una suba del 47 %

Los docentes universitarios y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo en las últimas horas y la paritaria anual se cerrará con un aumento del 47%, según informó el propio ministro Nicolás Trotta. La medida consiste en la suma de un 35 % a los 12 puntos otorgados en mayo pasado.

Las autoridades del Ministerio de Educación señalaron en un comunicado que el acuerdo fue alcanzado por «unanimidad» y que también incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

La nueva ronda de la revisión paritaria estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, quien junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; recibió a los representantes sindicales de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera. En ese encuentro se llegó a un acuerdo «unánime» para incorporar al acuerdo paritario convenido en mayo último un aumento sobre los salarios de marzo en tres tramos: un 6% en septiembre, un 2% en octubre y un 4% en enero de 2022.

Los docentes también universitarios continuarán percibiendo hasta marzo próximo el bono por conectividad, que pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre. Hace algunos días, idéntico acuerdo fue firmado por el gremio no docente Fatun, con el que también se convino el pago de un bono de 6.000 pesos por el Día del Nodocente, que se abonará en dos cuotas en octubre y noviembre, informó la cartera educativa.

Funcionarios y sindicalistas acordaron retomar la mesa de negociaciones durante la segunda quincena de diciembre próximo, para evaluar la marcha de la inflación. «Hoy continuó el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el contexto de la compleja situación de los últimos años. Es preciso robustecer el salario con la paritaria y desplegar las políticas económicas que permitan contener la inflación, porque se comprende y valora el compromiso del sistema y sus gremios», sostuvo Trotta al cierre de las negociaciones.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba