El Gobierno Nacional subirá el salario mínimo, las jubilaciones, la AUH y relanzará un nuevo IFE

El Gobierno Nacional se prepara para dar una respuesta ante la dura derrota electoral del pasado domingo y el jueves anunciará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y de la AUH. Vía decreto, las medidas apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos. Además se prepara un nuevo relanzamiento del IFE que impactaría en 3 millones de argentinos.

Luego de la derrota electoral, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con distintos ministros que representan áreas clave para reactivar la economía. Allí se definió que se lanzarán tres medidas: elevar el salario mínimo, el monto de la Asignación Universal por Hijo y el otorgamiento de un bono para las jubilaciones.

«El atraso es muy grande, por eso la solución no es fácil. El SMVM es de $ 29.160 a partir de este mes y la canasta básica llega $ 68.000. Me parece que habrá que hacer un esfuerzo enorme. Hoy el salario promedio en Argentina es de $ 50.000. Con las próximas paritarias estará entre $ 55.000-60.000, depende el gremio. Creo que el SMVM debe llegar a $ 50.000 en octubre y volver a reunirse en diciembre. La mano viene mal entre los laburantes que menos ganan y no satisface a los que ganan un poco más», analizaron desde la CTA, uno de los sectores que iba a formar parte de la reunión del Consejo del Salario.

JUBILACIONES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH)

El último aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones fue del 12.39%. Se trató del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y fue la suba más alta del año. De esta manera, desde el 1 de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascendió a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). El incremento permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período. Pero ante las cifras que muestra la canasta básica, las buenas intenciones no alcanzan y los incrementos otorgados resultan insuficientes.

Por esa razón, también habrá un bono para los beneficiarios que cobren un haber jubilatorio, sin monto a definir aún. En los meses de abril y mayo ya hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se está pagó en agosto.

Por ley, el alza de las jubilaciones se replica en el resto de las prestaciones que paga la Anses. De esta manera, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegaron a 5.063 pesos en septiembre, cuando en diciembre de 2019 llegaban a los 2.746 pesos. Así, desde la llegada del Frente de Todos al poder, estos beneficios aumentaron un 84%.

UN NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)

El Gobierno Nacional lanza un paquete de estímulo y asistencia a los hogares para sortear la actual situación de pandemia que ralentiza la recuperación económica. En ese paquete se destaca la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono que cobraron los hogares durante la primera ola de contagios y en medio del aislamiento total de la población, lo que permitió contener la situación de 8,9 millones de hogares. Dado que muchas personas lograron recuperar su actividad, este nuevo auxilio, cuyo nombre todavía no está definido, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares. «Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas», confirmaron fuentes oficiales.

A quiénes alcanzaría el IFE

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Cuáles serían los requisitos para acceder al IFE

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • No ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • No recibir una prestación de desempleo.
  • No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba