Se presentó en el Auditorio del MUMBAT “Curaduría afectiva” el nuevo libro de Kekena Corvalán

El pasado sábado 4 de septiembre se presentó en Tandil “Curaduría afectiva” el nuevo libro de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista, Kekena Corvalán. La presentación se realizó en el Auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes y contó con la presencia de la artista visual y concejala por el Frente de Todos, Guadalupe Gárriz y la realizadora audiovisual y docente de la Facultad de Arte, Claudia Speranza.

Kekena Corvalán se pregunta en su libro: “¿Puede alguien salir inmune de una experiencia transmigrante por los museos, las calles y las aulas? ¿Puede la curaduría, la museografía, la crítica de arte, la academia, ser ajena al proceso transformador que están llevando adelante las prácticas artísticas? ¿Cómo se afectan nuestras cuerpas cuando la política del roce es el aire fresco que desmarca y erotiza, para repartirlo tode y que sea para todes tode?”

Atravesada por estos interrogantes Kekena Corvalán escribe Curaduría Afectiva, un libro que en sus propias palabras no es “ni un diario de viaje. Ni un glosario de definiciones. Ni un registro de charlas, clínicas o clases. Ni un catálogo de exposiciones. Ni un libro sobre curaduría. Ni un enunciado político. Ni un texto literario. Ni menos que menos, certeza”.

Guadalupe Gárriz, concejala de Tandil y reconocida artista visual de nuestra ciudad, realizó una interpretación de su lectura e indicó que: “Curaduría afectiva condensa una posibilidad urgente de animarse a pensar otras formas de entender el arte en nuestras vidas. Es urgente que se comprenda que las prácticas artísticas constituyen el territorio desde donde se da lugar a la construcción de nuevas ciudadanías. Nuevas ciudadanías, en plural, claro. Museos, bibliotecas, archivos que dejen de repetir eternamente la lógica instituida, y se arrimen más a la materia viva de la sociedad. Hablamos de la afectividad como el corazón de tarea curatorial, de una ética curatorial reparadora, y de la posibilidad del arte de hacer visible aquello que es tapado o invisibilizado. Por supuesto hablamos de justicia social.”

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba