«Panazo» en la Plaza Independencia en rechazo al trigo transgénico y al acuerdo del municipio de Tandil con Bioceresy Ortech Industries

Desde diferentes espacios, organizaciones sociales y personas autoconvocadas, en coordinación con organizaciones del país nucleadas en la Plataforma Socioambiental, convocamos a realizar un Panazo en rechazo al trigo transgénico y al acuerdo firmado el 29 de junio entre el municipio de Tandil y las empresas Bioceres y Ortech Industries, para la instalación de una fábrica de paneles de rastrojos de trigo en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

Este convenio se formalizó sin presentar estudios del impacto ambiental y refuerza un modelo que ha deteriorado nuestros suelos, contaminado nuestras aguas, nuestro aire y nuestros alimentos, generando graves problemas ambientales, sanitarios y sociales.

El agronegocio expande su superficie arrasando los territorios, destruyendo bosques y biodiversidad, reduciendo la variedad de cultivos y de producciones. En nuestro país el consumo de agrotóxicos pasó de 39 millones de litros de formulados en el año 1991 a más de 500 millones de litros en la actualidad, el resultado es mayor contaminación y alteración de los ciclos hídricos. Mientras tanto, la empresa Bioceres presiona para la liberación de la comercialización de su trigo transgénico HB4 y lo promociona como resistente a la sequía, siendo un organismo genéticamente modificado desarrollado para tolerar también el Glufosinato de Amonio, un agroquímico biocida 15 veces más tóxico que el Glifosato.

El trigo de Bioceres es una grave amenaza para nuestro trigo, para nuestra alimentación y para nuestra Soberanía Alimentaria, algo que en Tandil está enmascarado bajo el discurso de ser un aporte para la construcción verde. Tras 25 años de expansión de transgénicos y agrotóxicos sabemos que estos paquetes tecnológicos son veneno para nuestra mesa, por eso hoy decimos: CON NUESTRO PAN NO, CON NUESTRAS CASAS TAMPOCO.

Como todos los proyectos vinculados al extractivismo, se hace hincapié en la falacia de la generación de puestos de trabajo, sin mencionar las consecuencias negativas socioambientales y sobre la salud de los y las trabajadoras y la población en general. Frente a estas difundidas mentiras, reafirmamos que otro modelo sustentado en la agroecología y la construcción natural generan empleo digno y calidad de vida, sin hipotecar nuestra salud.

Denunciamos las decisiones que se toman a espaldas del pueblo y llamamos a la participación ciudadana confiando en el debate entre vecinos y vecinas que buscan lo mejor para su comunidad y sus familias.
Convocamos, entonces, a las vecinas y vecinos a participar en el panazo, que se realizará el viernes 20 de agosto desde las 16hs en la Plaza Independencia. Durante la actividad se distribuirán panes realizados por comedores y cooperativistas con harina de trigo agroecológica de productores y productoras locales. Habrá intervenciones artísticas, musicales y distintos espacios de difusión e intercambio de semillas. Es importante la participación de la población de Tandil para que el trigo transgénico y el Glufosinato de Amonio no lleguen a nuestro pan, a nuestras mesas, ni a nuestras casas.

Asamblea por un Tandil sin Trigo Transgénico ni Agrotóxicos

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba