Salud y Transporte: dos medidas de fuerza que visibilizan las luchas salariales en Tandil

Tandil vive momentos de tensión por los distintos conflictos en sectores claves y esenciales de la comunidad como lo son la Salud y el Transporte. En medio de una pandemia, donde la vacunación consiguió frenar el colapso del sistema sanitario que se vivió en nuestra ciudad hace apenas 60 días, el lente periodístico se posa sobre las medidas de lucha por los salarios de los Trabajadores de la Salud y el sorpresivo paro de los choferes del Transporte Urbano de Tandil, en la previa de un nuevo aumento de boleto.

PANORAMA «NEGRO» EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MUNICIPIO Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Los Trabajadores de la Salud del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil llevan su cuarta jornada de paro, el cual ratificaron tras una asamblea llevada a cabo ayer por la tarde. En la negociación que se dio ayer en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, las novedades no fueron las mejores para los Trabajadores que solicitan desde hace varios meses una mejora salarial y una reducción de horas en su jornada diaria.

El Ejecutivo Local continua con la postura y el ofrecimiento de la semana pasada. Para los sectores que sí se otorgaba la reducción horaria, la misma se aplicaría independientemente del resto de los sectores. «No sólo no llevaron una mejor propuesta, si no que retiraban de la oferta la reducción para la guardias de los Hospitales y de otros sectores. O se aceptaba todo o era nada» indicaron los representantes del Sindicato tras la asamblea que ratificó la medida de fuerza.

PARO DE ACTIVIDADES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, EN LA PREVIA DE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO PLANO

En el cierre de la jornada de miércoles se vivió una sorpresiva decisión de los choferes del Transporte Urbano de Tandil, que decidieron iniciar por tiempo indeterminado, una medida de fuerza que se desató luego de que los representantes de la UTA manifestaron una deuda del 50% de los salarios del mes de julio.

“Hay un atraso con los compensadores y eso hizo que las empresas hayan podido abonar en tiempo y forma y por eso se decidió parar desde este miércoles. El último servicio salió a las 19 horas”, agregaron desde la UTA.

En la jornada de jueves, en una nueva Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Tandil, se dará tratamiento a la actualización de valores del cuadro tarifario del servicio de Transporte Urbano de Tandil. Con un ajuste que ronda el 15% el boleto plano pasará a $44.85.

EL CIRCULO MÉDICO NO QUIERE EMISARIOS Y BUSCA NEGOCIAR MANO A MANO CON IOMA

Luego del acercamiento, por parte del Concejal Rogelio Iparraguirre, de la cuarta propuesta que IOMA le hace al Circulo Médico de Tandil en donde el aumento ronda el 65% además de la inclusión de 270 practicas en el nomenclador. El titular de la entidad local de profesionales de la salud, Diego Macagno, habló con varias radios de la ciudad e indicó que «la negociación no es un tema de dinero sino que entran en juego muchas situaciones que se dieron que aun no fueron subsanadas»

Con un tono molesto Macagno se refirió al acercamiento de la propuesta por parte de Iparraguirre y pidió que la oferta la acerque IOMA directamente al Circulo Médico. «No necesitamos emisarios para negociar. La gente de IOMA tiene que venir a Tandil a hablar o citarnos en La Plata. Ni el intendente, ni un Concejal se tienen que meter en estos temas» Indicó Macagno, perdiendo de vista que tanto el Intendente Miguel Lunghi como también el actual Concejal por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, fueron votados en las últimas elecciones para velar por los problemas de salud o de cualquier índole que afecten a la población de Tandil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba