Nélida Sereno: «Queremos la integración del campo con la ciudad y darle mayor impulso a la producción, con valor agregado y con la tecnología del siglo que vivimos»

A días del lanzamiento oficial de campaña de cara a las Legislativas 2021, en LOT dialogamos con Nélida Sereno, precandidata a Concejal por el Frente de Todos, quien nos hizo un recorrido por su gestión en la Federación Agraria, los objetivos y proyectos para nuestra ciudad, las impresiones que le generó el Gobernador Axel Kicillof y el trabajo en conjunto con Rogelio Iparraguirre para que Tandil tenga la integración del campo con la ciudad para darle mayor impulso a la producción con valor agregado y con la tecnología del siglo que vivimos.

Si tuviera que hacer una definición sobre quién es Nélida Sereno, dirigente de la Federación Agraria y actual precandidata a concejal por el Frente de Todos Tandil, ¿Cómo se presentaría ante la ciudadanía de Tandil?

Nelida Sereno es mamá, una mujer rural, docente, nacida en un pueblito muy agropecuario de Entre Ríos, San Salvador, una ciudad a 60 km de Concordia, que su principal producción es la arrocera. Estudié, aprendí a leer y escribir en una escuela rural y después continué mis estudios en la misma ciudad. Desde muy joven llegué a la juventud de la Federación Agraria y a partir de allí nos interesamos en capacitar a los jóvenes con distintos cursos del INTA y de facultades vecinas, para que no dejaran de estudiar al terminar la escuela primaria. Ingresé al Consejo Directivo central de Federación Agraria, participé como Directora en todo el país. Cuando regresó la democracia en 1983 fuimos los jóvenes agrarios los primeros en sentarnos con el Presidente Raul Alfonsin en Olivos y en Casa Rosada planteando las necesidades de los jóvenes rurales.

Conocí en la Federación Agraria a mi marido y nos vinimos a Tandil en 1988, donde formé mi familia y seguí ligada al sector como productora agropecuaria y como docente en la Escuela 1. Me enamoré de Tandil antes de radicarme, una belleza natural impactante y la pujanza que tiene el sector agropecuario es infinita, el suelo de Tandil es un paraíso. En ese momento vino el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, las familias rurales en aquel momento migraron a la ciudad, ya sea por falta de caminos, la ausencia de electrificación rural. Hoy por suerte eso ya va camino a las políticas del siglo XXI y podemos comenzar a hablar de la conectividad que solucionará de manera directa la educación y la producción de las zonas rurales.

Durante la última semana pudo estar junto con Rogelio Iparraguirre con las autoridades de la ENACOM y los directivos de la Cooperativa CRETAL, para impulsar un proyecto de conectividad a través de un tendido de fibra óptica para la zona rural. ¿Cuáles son los principales beneficios que esto traería a la zona y a toda la población rural de Tandil?

Tuvimos una muy buena reunión con los directivos de la ENACOM, junto con los directivos de la Cooperativa CRETAL y nuestro candidato a Diputado Nacional y actual jefe de Bloque de Concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre. Hablamos de lo que fue en su momento la obra para la electrificación rural, hoy lo es la conectividad. Es el paso que falta para generar muchos beneficios y mejores comunicaciones. En nuestro territorio hay muchos lugares que por la altura de las sierras perdemos señal de comunicación y la generación de un tendido de fibra óptica va a ayudar, no solo a no perder señal, sino también para la producción y la educación. La herramienta de tener internet es el paso que le falta al sector rural para, por ejemplo, pedir transporte para una carga de cereal, de animales. La conectividad en las más de 20 escuelas rurales de la zona sin ninguna duda va a traer mejores oportunidades y progreso para muchos jóvenes de las zonas rurales.

Pasaron 13 años de un punto de inflección en la política argentina que fue el “conflicto con el campo” y una nueva forma de hacer política para varios sectores dominantes de Argentina. ¿Qué puede decirnos de su llegada al Frente de Todos, un espacio político, que según los grandes medios de comunicación y el liberalismo de nuestro país, es el que le hizo la vida difícil a los productores argentinos?

Estando en una entidad que defiende a los pequeños y medianos productores aprendí que no todo el campo es lo mismo. Nosotros venimos trabajando en silencio con muchos compañeros de la Provincia de Buenos Aires, fuimos una de las pocas filiales que le abrimos las puertas al Gobernador Axel Kicillof en el momento de su campaña y recorrida integra por el suelo bonaerense, para escucharlo e intentar quebrar esa dicotomía que existía entre el campo y la ciudad. El 9 de julio de 2019 en plena campaña lo recibimos y empecé a conocer a otra persona que nos presentaba la televisión y los diarios. Conocimos a una persona cordial, encantadora, amable y siempre dispuesto a escuchar, algo que no había sucedido antes. Nos escuchó y compartió que el campo no es todo lo mismo, que había que comenzar con un plan de políticas segmentadas.

Venimos de una política liberal donde era imposible mantenerse de pie, fuimos perdiendo 4000 productores por año, sobre todo pequeños productores y un endeudamiento que no podíamos respirar porque te obligaban a producir con tasas del 80%. Era imposible y todavía teníamos que escuchar que a los productores les iba mal porque no eran eficientes. Todas estas cuestiones y el destrato de la ex Gobernadora Vidal con los pequeños y medianos productores me fueron movilizando mucho. Cuando Rogelio Iparraguirre me invita a participar quedé encantada con el proyecto de ciudad en Tandil y el motor de producción que se impulsó desde la llegada de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Desde el día uno de su gestión puso todo a disposición para el servicio de los sectores productivos. No solo se mejoró en la producción sino que también vienen impulsando programas para mejorar el bienestar de la población rural, con mejoras de los caminos, el lanzamiento de un plan de desarrollo rural en nuestra ciudad, fortalecimiento de las cooperativas, conectividad en telecomunicaciones, una integración absoluta.

¿Cuáles son los objetivos y los proyectos que va a llevar adelante en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, de ser electa concejal por el Frente de Todos?

Nuestro objetivo y gran desafío es ver como creamos puestos de trabajo. Es justamente darle valor agregado a través de la industrialización de esa producción primaria que sale a la exportación y otro poco queda para el mercado interno. Trabajar con mucho diálogo que es vital, no vengo a imponer nada, hay que fortalecer el trabajo como bloque y el proyecto de ciudad, conociendo mucho el sector y dando impulso a los proyectos agroindustriales. Queremos la integración del campo con la ciudad y darle mayor impulso a la producción, con valor agregado y con la tecnología del siglo que vivimos.

¿Qué impresión personal le dejó Rogelio Iparraguirre, el referente del Frente de Todos en Tandil y cómo han trabajado para que usted acepte la invitación a participar de un proyecto para nuestra ciudad?

A Rogelio lo conocimos en las visitas que él hizo a diversos sectores de la producción y entidades del campo cuando fue candidato en 2017 y realmente conocí una persona muy capaz, con muchas ganas de hacer, comprometido con su gente y con muchos deseos de conocer el sector agropecuario. Comenzó a empaparse de las problemáticas del sector, tengo un gran aprecio por él, tiene mucho futuro y es muy merecido el lugar en la lista de precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, es fruto de su trabajo, nadie le está regalando nada. Rogelio ama a su ciudad, siempre está buscando las formas y las gestiones para ayudar a Tandil, en su rol de concejal no está únicamente sentado en su silla para elaborar ordenanzas, está gestionando para que su ciudad crezca y sea pujante de aquí en adelante.

Luego de varios años como dirigente de un sector que aporta un porcentaje elevado en el PBI de Tandil y que con el proyecto del Frente de Todos a nivel local y Provincial va a seguir haciéndolo con mejoras en la productividad y un impulso hacia lo agroindustrial ¿Cómo analiza el gobierno de Miguel Lunghi después de casi 20 años de gestión en Tandil?

Hay respeto por la figura de Lunghi que tantas veces fue elegido por la ciudadanía pero veo un gobierno, al actual, que está adormecido, con falta de entusiasmo. Fueron perdiendo las ganas él y su equipo. Es un líder muy fuerte que decide, que le pone su impronta, miras hacia atrás y no hay un segundo Lunghi. Siempre desde nuestra entidad quisimos ayudar pero no muchas veces se han dejado ayudar porque tienen decisiones fijas y lo peor que le puede pasar a una ciudad son las mayorías absolutas, porque Lunghi pareciera que terminó siendo el patrón de estancia de la ciudad. En muchos casos no se permiten las discusiones y esa política no va más y la gente lo sabe. Lo enriquecedor en esta nueva etapa, con el horizonte puesto en 2023, es una persona con fuerza de liderazgo y con espíritu dialoguista.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba