La oficina de ANSES en Tandil cumple 40 años de servicio público

La dependencia del Estado Nacional fue oficialmente inaugurada el 1° de julio de 1981. Su primera locación funcionó en la calle Alem al 1400 y, un par de años más tarde, se mudó a San Martín al 900. En 2008, el Estado Nacional adquirió el edificio ubicado en Chacabuco y Pinto, donde funciona actualmente.

El 1° de julio se conmemora el 40° aniversario de la inauguración y puesta en funcionamiento de la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Tandil, uno de los organismos públicos con mayor impacto en la cobertura de derechos sociales y que asiste de manera directa a más de 50.000 familias de la ciudad.

El 6 de marzo de 1981, por Resolución N° 130/81, de la entonces Secretaría de Estado de Seguridad Social, se creó la Agencia Tandil en el marco de la Dirección Nacional de Recaudación Previsional dependiente de la Unidad La Plata. La zona de influencia de la dependencia alcanzaba a los partidos bonaerenses de Tandil, Rauch y Ayacucho.

Formalmente comenzó a funcionar el 1° de julio de 1981 en la calle Leandro N. Alem al 1400. En febrero de 1983, pocos meses antes del retorno de la democracia, se trasladó al local ubicado en la calle San Martín 970, donde funcionó por cerca de 25 años.

“La ANSES es un organismo descentralizado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fue creada en 1991 como resultado de la fusión de 18 organismos previsionales del país. Desde entonces multiplicó sus prestaciones y pasó de ser un organismo de carácter esencialmente previsional a uno con un abordaje integral en materia de Seguridad Social. Sin contar, por supuesto, con las políticas públicas de salud que siempre tuvieron su propio rango de Ministerio y una planificación pública con un abordaje médico y sanitario específico” explicó Federico Martínez, actual Gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSES en Tandil.

En noviembre del 2008, durante la gestión de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tras más de dos décadas de funcionar en un local alquilado, el Estado Nacional adquirió el edificio actual ubicado en la calle Chacabuco 507, dando paso a una nueva etapa que concluyó con las obras de refacción y ampliación realizadas en el año 2012.

En la UDAI Tandil funciona también una dependencia del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y de Antecedentes Penales. La ANSES Tandil, al igual que otras dependencias de 29 municipios bonaerenses, dependen orgánica y funcionalmente de la Jefatura Regional Bonaerense I, que está a cargo del funcionario nacional tandilense, Darío Méndez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba