Matías Kulfas confirmó que algunos cortes de carne van a reservarse para el mercado interno

El presidente Alberto Fernández anunciará el martes al mediodía las directrices generales de un nuevo Plan Ganadero que busca incrementar la producción junto con un serie de medidas de corto plazo destinadas a garantizar el abastecimiento del mercado interno y la reapertura parcial de la exportación de carnes. “Algunos cortes de carne van a quedar en el mercado interno. Vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional, pero también cuidando la mesa de los argentinos», anticipó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

De este modo, la prohibición a las exportaciones de carne vacuna que rige desde el 20 de mayo se va a levantar. Sin embargo, se pasará a un esquema de restricciones parciales, a partir de un cupo del 50 por ciento del volumen previo al cierre. “La idea es retomar las exportaciones la semana que viene con un esquema más controlado porque detectamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria. Por lo tanto, vamos a tener un mecanismo de control mucho más riguroso para que el que exporte lo haga con todas las de la ley”, remarcó Kulfas.

PUBLICIDAD

Con respecto al abastecimiento del mercado interno, el funcionario dijo que “el esquema que hemos acordado consiste en sostener un conjunto de carnes de carne a precios populares hasta fin de año”. Cuando le preguntaron si va a haber suficiente oferta en las distintas bocas de expendio, Kulfas aclaró que “el esquema que hemos acordado en estos 30 días nos va a permitir garantizar una presencia fuerte de carne en las diferentes bocas de expendio y esto va a incluir supermercados de presencia nacional, regional y algunas cadenas de carnicerías. El objetivo es que esté disponible en cantidades muy importantes y a un precio más bajo del que se consigue actualmente.

-¿Por qué ahora no se conseguía la carne a los precios anunciados? –le preguntaron en Radio Rivadavia.

-El tema es que había una cantidad menor a la que estamos poniendo a disposición ahora y estaba disponible no toda la semana sino algunos días en particular. Este nuevo esquema apunta a que la oferta esté disponible todos los días. –respondió.

-¿Incluiría básicamente los cortes que no se van a poder exportar?

-Vamos a dar los detalles el martes, pero conceptualmente esa es la idea. –precisó Kulfas.

En lo que refiere al Plan Ganadero, Kulfas anticipó que incluirá incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejores pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena. La intención es que «no solo sea el plan de un sector, sino de la Argentina, porque (la carne) es un bien que tiene que ver también con nuestra cultura, con el asado, los amigos, la familia», agregó.

Inflación y Súper Cerca

Por último, el ministro se refirió a la inflación y aseguró que están trabajando fuertemente para contenerla en «un sendero de reducción gradual pero consistente, con una macroeconomía que se está ordenando». «Estamos trabajando en una concertación de precios, en una economía como la argentina con alta inflación en que existen comportamientos especulativos, y mucho empresario que aumenta por las dudas y se anticipa a la inflación», explicó, al tiempo que recordó que «durante el gobierno de Mauricio Macri» la inflación «creció al doble».

En ese sentido, destacó el aporte de políticas específicas como precios cuidados, o del programa Súper Cerca, con más de 70 productos, que apunta a dar certidumbre y evitar la dispersión en los precios y dar previsibilidad para el resto del año. «Si bien la situación internacional nos trajo un aspecto positivo, una mayor liquidación de divisas para el Banco Central, por otro lado introdujo claras tensiones de precios en nuestra economía, que son las que estamos trabajando desde varias aristas para ordenar», señaló.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba