Contundente marcha y bocinazo de los Trabajadores de Salud frente al Palacio Municipal

Los trabajadores de la Salud visibilizaron su reclamo en la jornada de ayer con una marcha y una caravana de autos que comenzó en las inmediaciones del Hospital Ramón Santamarina para finalizar en el Palacio Municipal donde leyeron una carta dirigida al Intendente Miguel Lunghi.

El bocinazo convocado para las 17 hs se hizo sentir con fuerza en Tandil, un centenar de autos salió desde el Hospital con pancartas y carteles que expresaban el descontento y la desilusión que hay con la negociación entre el sindicato y el ejecutivo local, que tuvo que dar marcha atrás con el decreto que solo le daba una bonificación al área de emergencias. “No somos héroes, somos trabajadores”, “Esenciales, no invisibles”, “esencial y pobre”, “para la Clínica Chacabuco sí hay plata, para los trabajadores no”, “cansados de poner el hombro” fueron algunas de las leyendas que se veían sobre las ventanillas de los autos.

LA CARTA AL INTENDENTE:

Señor Intendente: Miguel Angel Lunghi

Por la presente los trabajadores de la salud de la ciudad de Tandil, integrantes todos del Sistema Integrado de Salud Pública, hacemos llegar, nuevamente, nuestras demandas que comenzaron hace más de sesenta
días y que son de su entero conocimiento.

Nuestro reclamo se basa en la necesidad de obtener la reducción de la jornada laboral, ya que venimos padeciendo crecientes deterioros en nuestra salud psíquica y física, de lo que lo hacemos responsable en
tanto titular del Municipio empleador. Pues no se implementaron políticas de prevención, cuidado y apoyo a los trabajadores desde la aparición de la Pandemia, aunque reconoce la existencia de estos padecimientos de origen laboral en este período extraordinario. Tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud Comunitaria la demanda de pacientes es permanente y se trata de atender a todos, y de que cada uno le encuentre una solución a su problemática de salud.

Nuestro cansancio se expresa en nuestros cuerpos como en nuestras mentes. Junto a esta situación sanitaria propia, así como en Marzo de 2020 se declaró la” Emergencia Sanitaria”, hoy nosotros, el personal de Salud, nos declaramos en “Emergencia Económica” ya que se nos hace cada vez más difícil llegar a fin de mes con los haberes que percibimos.
Para ejemplificar, una compañera de la categoría 8 se lleva en su mano la suma de $35.000. ¿Usted alguna vez se puso a pensar que un alquiler de un departamento de una habitación cuesta por mes entre $18.000 y
$20.000? ¿Se puso a pensar que solo le queda la mitad del sueldo para los gastos de su familia? ¿Alguna vez se le cruzó por su cabeza que los que trabajamos 16 hs. para cubrir extras, y cobrar un poco más, nos vamos
de nuestras casas de noche y volvemos de noche y que, muchas veces, no llegamos a ver a nuestros niños despiertos?

Usted dice que no es oportuno reclamar y que le tenemos que poner el hombro a la situación, Señor Intendente: No solo le ponemos el hombro, le ponemos todo el cuerpo y la luchamos día a día. Y nuestro empleador no nos alivia la carga, sino que la aumenta al no implementar políticas de cuidado, salarios acordes y jornadas a escala humana. Llegamos al límite.
Por esto, es que nos encontramos en estado de alerta y movilización. Por las 6 horas, una bonificación remunerativa del 25% a nuestros haberes, el aumento del 10%, acordado en paritarias para Septiembre, adelantado a Julio.

Señor Intendente: Usted ponga el hombro y su protagonismo activo en la obtención -ante el Ministerio de Trabajo- del reconocimiento de la Insalubridad, que hace tanto tiempo venimos solicitando y que va de cajón en cajón y no obtenemos respuesta desde hace por lo menos quince años. Nuestro trabajo, nuestra salud y nuestros magros sueldos sostienen la Salud Pública de Tandil. Exigimos actos de gobierno que contemplen nuestras demandas legítimas, así podrá demostrar que está a la altura de estos acontecimientos.

Trabajadores del SISP

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba