«La situación actual del sector gastronómico es caótica, nos están entrando balas por todos lados y no sabemos como taparlas»

Empresarios del sector gastronómico de la ciudad abrirán hoy sus locales al público desde las 7 hasta las 23 bajo el lema “Los gastronómicos decimos basta, no más sillas vacías, ser responsables, cumplir protocolos, es preservar las fuentes de trabajo” En total conocimiento que estarán violando las medidas de restricción vigentes en fase 2, señalaron al anunciar la medida que “Todo trabajo es esencial para quienes viven de él»

En LOT hablamos con Marcelo Banchio, titular de Bautista, ubicado en la esquina de Av España y Alem para conocer de primera mano como es la situación actual del sector y cómo llegaron a tomar la determinación de abrir los locales desafiando los controles municipales.

«La situación actual del sector gastronómico es caótica, prácticamente terminante. Siendo parte actora de la economía de esta ciudad se nos está haciendo muy difícil asumir los compromisos fiscales, comerciales y de servicios. Las cuotas de los créditos a tasa cero que tuvimos que sacar para hacerle frente a la pandemia siguen llegando y no las podemos pagar. Si también le sumamos los costos fijos como son alquileres y sueldos para poder mínimamente tener abierto el local, estamos ante un panorama desesperante. ¿Por que siempre tenemos que estar frenando y cada vez endeudándonos más? es insostenible.

El ejecutivo local parece estar siempre a la orden del silencio porque, como en otros rubros, prefiere esperar lo que decida el Gobierno Provincial antes que las papas y los votos (este año hay elecciones) se le quemen en el Palacio Municipal. Con este panorama el titular de Bautista nos dice «Si hoy me pongo a hablar cara a cara con Lunghi el me va a dar su opinión personal y su postura como Intendente, las dos van a ser diferentes. Todos los funcionarios tienen la misma postura de que tenemos el derecho a trabajar y que necesitamos pagar nuestras deudas. Desde acá les decimos que tenemos obligaciones y familias que dependen de nosotros. En mi caso tengo 5 empleados que todos tienen hijos y la situación se torna desesperante. El sector viene sufriendo desde hace más de un año con la pandemia, pero no hay que olvidarse que antes de esto, con el gobierno de Macri, no veníamos bien económicamente».

En relación a la situación del sector y también al avance de la vacunación en la ciudad, los gastronómicos piden que se les permita trabajar, solo eso, sin ayudas porque tienen todo para poder hacerlo. «Desde el sector pedimos algo esencial para todos que es trabajar. Hace un año veíamos como algún familiar o conocido se contagiaba de coronavirus pero ya en este momento vemos como hay una gran porción de la población que está siendo vacunada. Hay que redoblar el cuidado personal y cada uno de los tandilenses poner un granito de arena, porque sino no salimos más de esta situación.»

En relación a la situación del rubro en las ciudades vecinas Banchio nos explica «Nosotros vemos en Mar del Plata que los gastronómicos están trabajando con un super protocolo, con un aforo escueto, con un guiño del Intendente que les permite abrir y trabajar con mesas adentro.»

Por último y en sintonía con lo que piensan la mayoría de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia a nivel local, el titular de Bautista indicó «Hay locales y hay personas que han hecho emprendimientos que ya no aguantan dos días más. No pueden pagar los sueldos, tienen las facturas de luz con dos meses de atraso y con moratorias pendientes en la Usina. Nos están entrando balas por todos lados y no sabemos como taparlas»

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba