El Presidente acusó de «jugar con fuego» a quienes siguen con las clases presenciales

El presidente Alberto Fernández consideró este lunes que los distritos con clases presenciales “están jugando con fuego” y alertó que lo que lamenta “es que eso va a quemar a los argentinos y argentinas de esos lugares». Además, volvió a apuntar contra el expresidente Mauricio Macri: «Hay momentos en que tengo la sensación que ha perdido toda capacidad de entender el daño que ha hecho».

En declaraciones a radio AM 990, el mandatario sostuvo que Argentina «ha adecuado las tasas de incidencia a nuestra realidad, porque no tenemos las mismas capacidades que Alemania” y profundizó: “Para que uno esté en alerta epidemiológica y deba suspender la presencialidad aquí se requiere el triple de los casos que exige Alemania y los que tenemos hoy exceden ese número también».

Según Fernández, no se trata de «un capricho nuevo; no es que se nos ocurrió complicar la vida de los cordobeses, los porteños o los mendocinos; la idea es cuidar a la gente y está visto que la educación moviliza aproximadamente al 35 por ciento de la circulación diaria en Buenos Aires».

Además, el Presidente le apuntó al gobierno porteño al analizar que la Ciudad “sabe esto y por eso dice que la secundaria en sus últimos años y la nocturna no vuelvan a la presencialidad. Si es así, es porque la circulación es un problema y porque la educación genera circulación; sino volvería todo, ¿no?”, se preguntó y agregó: «Estamos hablando de la salud de la gente».

En cuanto a Mauricio Macri y su última aparición en el programa de televisión que conduce Juan Viale, Fernández expresó que él tiene una opinión sobre el expresidente “desde mucho antes, no me hizo falta ver el programa; pero no quisiera opinar, porque algunas cosas, inclusive, me las dijo a mí como recomendación al día siguiente de ganar las elecciones, cuando me planteó que cada dos semanas me tome unos días de descanso, o que no trabaje más allá de las seis o siete de la tarde porque era muy agotador. Y yo lo miraba con cara de que estábamos en un problema, porque no debería haber sido el primer tema a tocar. Pero así es Macri: lo que vimos es algo genuino», sentenció.

Asimismo, el mandatario dijo estar “impresionado” por un “reportaje en La Voz del Interior, en el que además (Macri) me recomendaba cómo tenía que negociar con el Fondo Monetario Internacional. Y yo pensaba para mí si será consciente del daño que le ha causado al país con la irresponsabilidad que tuvo al tomar ese crédito», subrayó.

Además, Fernández remarcó que el mundo «vive una pandemia que ha causado estragos y el FMI ha decidido destinar 50 mil millones de dólares para ayudar al mundo. Pero para salvarlo a Macri destinó 57 mil”, dijo. Y fue más allá: «Hay momentos en que tengo la sensación que Macri ha perdido toda capacidad de entender el daño que ha hecho. Como aquel que comete un desastre en su casa en un momento de locura y después no quiere asumir los efectos de esa conducta».

Declaraciones salientes del Presidente:

Confinamiento estricto
«Cuando tomamos medidas de esta naturaleza tenemos que esperar quince días para ver el resultado; yo entiendo que los casos a partir de esta semana razonablemente deberían empezar a bajar como consecuencia de la primera medida que tomamos, respecto al cierre de circulación nocturna, los efectos de esa medida la vamos a ver mañana; y los del confinamiento, en dos semanas».

«La situación no es simple y con esto solo no se arregla: es necesario seguir sosteniendo la menor circulación posible».

«Lo que siento es que efectivamente terminaron nueve días de confinamiento estricto, pero que eso no quiere decir que las cosas estén bien; hay que seguir cuidándose, porque lo que vemos es que el virus ha mutado, que ahora ataca gente de entre cuarenta y cincuenta años, y que tiene efectos letales sobre grupos etarios que el año pasado no eran tan afectados, como las embarazadas. Hay que entender que el riesgo perdura y que una semana de confinamiento no arregla el problema».

Copa América
«Tuve una charla con el presidente de la CONMEBOL, que me planteó las razones por las cuales pensaba que se podía hacer la Copa América en Argentina».

«Le había pedido tiempo hasta el lunes para ver cómo evolucionaban las cosas, porque lo que más me preocupa y es lo que nos llevó a tomar la decisión, que íbamos a comunicar hoy, es que veía que las sedes que habían elegido, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, estaban todas en alerta epidemiológica».

«En muchos de esos lugares, a pesar de la alerta, los gobiernos locales no respetan mucho esa situación y por ejemplo vuelven al dictado de clases presenciales, por lo tanto: ¿frente al riesgo interno, íbamos a sumar un riesgo externo?».

«Es cierto que no se trata de demasiada gente, pero con que uno venga infectado, eso se propaga con velocidad». «Venían vacunados gran parte de los atletas con una vacuna que no está autorizada en el país, que es la Sinovac».

«Si ustedes me dijeran que se iba a jugar en un lugar donde el cumplimiento de las medidas es severo, quizás lo pensaba de otro modo».

«Ayer Eduardo De Pedro contó lo que habíamos hablado en un programa de televisión; y a partir de esa respuesta salió el comunicado de CONMEBOL».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba