Repro 2: Desde hoy se habilitó la inscripción y se amplió la cobertura del programa a más sectores

Desde este miércoles está habilitada la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva (Repro 2), una iniciativa del Estado Nacional que busca brindar asistencia para el pago de los salarios a cerca de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras. Las empresas podrán anotarse hasta el próximo 1° de junio.

El Repro 2 ya estaba disponible bajo la modalidad “crítica” y había sido ampliado hasta los 18.000 pesos en abril pasado. El Poder Ejecutivo Nacional decidió ampliarlo días atrás en el marco de las nuevas restricciones decretadas por la pandemia de COVID-19. En esta etapa, el Ministerio de Trabajo dispuso el incremento del monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.

“La inscripción al Repro es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2” explicó Emiliano Ordoñez, titular de la Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para acceder al beneficio, los trabajadores monotributistas o autónomos deberán reunir las siguientes condiciones: Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo y presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021

Para el caso de las y los empleadores deberán registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro 2.

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se dispuso que el requerimiento de información estará limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y que se exime de la obligación de presentar balance. Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo, fecha en la que culminaría el confinamiento estricto.

Los sectores considerados críticos son gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza. La ampliación del listado de actividades incluye: indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles, vehículos, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio.

Encuentro entre funcionarios nacionales y organizaciones sindicales

En la mañana de hoy el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez; el responsable de la Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo, Emiliano Ordoñez y el Jefe de la UDAI Tandil, Federico Martínez, mantuvieron un encuentro con los representantes de la UTHGRA, Ariel Agüero; de Casinos, Juan Pablo Ibañez y de Comercio, Alberto Fernández, junto al Secretario General de la Bancaria y representante de la Mesa Intersindical de Tandil, Juan Manuel Carri.

Durante el encuentro las partes evaluaron el impacto de las ayudas al trabajo y la producción en nuestra ciudad que a lo largo de 2020 implicaron una inyección de recursos superior a los 1.700 millones de pesos para sostener la actividad económica de más de 1.600 empresas y cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras.

“El gobierno nacional está cumpliendo con los que siempre sostuvo que era su prioridad: tomar medidas para tratar de alivianar el impacto de la pandemia en los equilibrios económicos de las empresas pero, sobre todo, en las ayudas para mantener las fuentes de trabajo y las condiciones laborales” indicó Emiliano Ordoñez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba