Trabajadores de la Salud: Entre la pelea contra el covid y el reclamo ante Lunghi por los salarios.

Los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Publica han hecho público en las últimas semanas el reclamo salarial junto con el reconocimiento de la insalubridad y la reducción de jornada laboral ante el ejecutivo local, quien sigue en el hermetismo y sin soluciones a un conflicto que lleva años en silencio.

La ciudad está viviendo el peor momento de la pandemia y los trabajadores, estresados física y mentalmente, han redactado un comunicado dirigido al Intendente Miguel Lunghi en donde expresa que «este reconocimiento es un derecho histórico postergado a lxs trabajadorxs de la salud, siendo una responsabilidad ineludible del Estado municipal como empleador y responsable de la salud de la población.»

El comunicado completo:

Señor Intendente CUIDE A QUIENES CUIDAN AL PUEBLO

Nosotrxs lxs Trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad de Tandil, estamos atravesando una situación crítica, desde hace varios años, que se ha agravado considerablemente en el contexto sanitario de lucha contra la pandemia. Los salarios y las condiciones labores reflejan la precarización laboral en la cual nos encontramos inmersos.

El personal de salud se encuentra con agotamiento físico y mental producido por el incremento de la demanda de atención de la salud y un acelerado ritmo de trabajo que el contexto nos exige. Generando una carga emocional absorbida por trabajar en contacto con el dolor, el
sufrimiento y la muerte. Además de la falta de personal en algunos sectores (ya previa a esta situación), se le suma la existencia de trabajadorxs de la salud con licencias por enfermedad (Covid) o por ser población de riesgo.

Al mismo tiempo, recibimos bajos salarios, como producto de acuerdos en paritarias por debajo de la inflación, que se traduce en salarios reales empobrecidos, en algunos casos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. El reclamo de todos lxs trabajadorxs de la salud del Municipio es la reducción a 6 hs. de la jornada laboral, una bonificación del 25 % remunerativa para todo el personal del Sistema Integrado
de Salud Pública; y la concreción de las gestiones pertinentes para el reconocimiento de la insalubridad para todxs lxs trabajadores del SISP de Tandil.

Afirmamos que este reconocimiento es un derecho histórico postergado a lxs trabajadorxs de la salud, siendo una responsabilidad ineludible del Estado municipal como empleador y responsable de la salud de la población. Somos trabajadorxs esenciales para la salud y esenciales para nuestras familias. Somos trabajadorxs de la salud cansados de poner el hombro, todo nuestro cuerpo y nuestra subjetividad. Y cansados de experimentar el acelerado deterioro físico y mental que padecemos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba