Tandil en situación crítica: ¿Cómo llegamos a fase 2?

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó este martes que Tandil, junto a otras cinco ciudades bonaerenses, regresen a Fase 2. Esto implica la suspensión temporal de las clases, una de las restricciones que más polémica se genera en torno a la sociedad. ¿Por qué Tandil llegó a fase 2? ¿El gobierno municipal descansó en la responsabilidad ciudadana de cuidarse y así evitar el colapso sanitario?

Llevamos más de un año en pandemia y en Tandil la situación comenzó a ponerse crítica en el último mes, en coincidencia con la llegada de una nueva ola, pero también en el momento donde la ciudad recibió el mayor caudal de turistas en la última semana santa, donde el Municipio de Tandil abrió sus fronteras, sus paseos y su gastronomía de par en par. Al día de hoy pareciera que el intendente Miguel Lunghi tiene como preocupación principal discutir con Provincia que se mantenga la presencialidad en las escuelas y no que tiene un sistema sanitario colapsado con más de 100 casos positivos por día y con más de 40 muertes en los últimos 15 días.

¿Cómo llega Tandil a fase 2? La respuesta es sencilla: hizo todo lo posible para retroceder. En conocimiento de la llegada de la segunda ola de este virus maldito, la gestión local no tuvo políticas para cuidar a sus ciudadanos. Abrió el turismo exponencial de la última semana santa, generó confusión cuando los gimnasios, natatorios y deportes en general debían frenar por un tiempo y no seguir abiertos. No pudo controlar ni los paseos públicos (repletos de gente y de autos) ni tampoco el ingreso ni egreso de los pibes de las escuelas, con padres y madres sin distanciamiento. Tampoco pudo hacer nada con respecto a la situación de supermercados y comercios en general, que no respetan la cantidad de gente que tiene que haber dentro, en eso tampoco se metió el Municipio.

La situación actual indica que el Sistema Integrado de Salud Pública tiene una ocupación de camas de un 90%. Los contagios no se detienen, ayer se sumaron otras 130 personas positivas y en total tenemos 918 personas con covid actualmente. Ya murieron 270 tandilenses en lo que va de la pandemia y las preocupaciones del ejecutivo local están puestas en la continuidad o no de las clases presenciales. ¿Seguirá el gobierno municipal descansando en las responsabilidades de los ciudadanos o tomará decisiones importantes en un crítico momento sanitario?

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba