La producción industrial interna registra su mejor inicio de año desde el 2018

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, en febrero del 2021 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) mostró un incremento interanual de 1,6% y en el acumulado del primer bimestre del año 2021 exhibió un aumento del 2,9% en relación con el mismo período del año pasado. En contraposición, «el índice de la serie desestacionalizada experimentó una variación negativa de 1,6% en comparación con el mes anterior», advierte el informe.

En el desglose por sectores, 8 de los 16 sectores que componen el IPI manufacturero se expandieron de manera interanual, sostiene Undav. Los sectores que registraron mayores aumentos fueron Otros equipos, aparatos e instrumentos, Industrias metálicas básicas, Maquinaria y equipo y Productos minerales no metálicos con 18,5%, 16,4%, 15,4% y 14,4% respectivamente. Por su parte, los rubros que presentaron caídas interanuales fueron Otro equipo de transporte (23,2%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (10,4%), Prendas de vestir, cuero y calzado (6,7%) y Vehículos, automotores, carrocerías, remolques y autopartes (6,4%).

En el segundo mes del año 2021, el IPI-CEU que elabora la Unión Industrial Argentina para medir la evolución de la industria mostró una contracción en en términos interanuales de 5,2%.

Posteriormente Undav señala que los sectores con mayor incidencia positiva fueron Minerales no metálicos (22,5%), Productos textiles (9,5%) y Caucho y Plástico (4,2%). Por su parte, los rubros de Refinación de petróleo, Automotores e Industrias metálicas básicas cayeron en comparación a igual mes del año pasado en 19,9%, 16,5% y 10,5%.

A su vez, la utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide el INDEC, fue del 58,3% en febrero del año 2021.

Por otra parte la producción de las pymes industriales, que mide la Red-CAME, en marzo del año 2021 mostró un crecimiento del 13% interanual «debido a la fuerte contracción de la actividad económica en marzo del año pasado producto de las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional a fin de disminuir la circulación de las personas y bajar los casos por coronavirus», explica el informe.

«La producción de automóviles en marzo del año 2021 se expandió de manera interanual un 125,2% como consecuencia de la fuerte contracción experimentada en el mismo mes del año pasado» agrega el relevamiento. Según datos de ADEFA se produjeron 43.160 autos en el tercer mes del corriente año. Por otra parte, el patentamiento de vehículos 0km experimentó un avance interanual. Según los datos que brinda ACARA, en marzo del vigente año el patentamiento creció un 105,3% con respecto al mismo mes del año pasado. En total se vendieron 36.591 vehículos (tanto livianos, comerciales como pesados).

«La actividad siderúrgica en marzo del corriente año exhibió un crecimiento de su producción en términos interanuales a causa de compararlo con el mes de inicio de las restricciones a la circulación de las personas» sostiene Undav. Según los últimos datos publicados por la Cámara Argentina de Acero (CAA), en marzo del vigente año la producción ascendió a 423.400 toneladas, lo que significó una expansión de 47,9% con respecto a igual mes del año anterior.

Por último señala el informe, la producción metalúrgica presentó en febrero del año 2021 el sexto mes de crecimiento interanual, según los datos de ADIMRA. En diciembre, la actividad metalúrgica se expandió un 3,5% en relación con febrero del año pasado.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba