Cómo avanza el plan económico de Kicillof para la pandemia

El viernes 30 de abril, Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para detallar cómo continuaría la provincia de Buenos Aires respecto del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, entre otros aspectos, apunta a bajar la circulación de personas para bajar la curva de contagios de coronavirus. En ese sentido, el mandatario provincial realizó anuncios económicos para asistencia social en 70 mil millones de pesos. Los fondos que se destinarán serán tanto para personas como para pymes y medianas industrias.

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque fue una de las áreas que más inversiones recibió. Fuentes del ministerio detallaron que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) fue ampliado en 300 mil cupos más y ahora alimentará a más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes y a sus familias. Para ello se ampliará en un 50% el presupuesto para la compra directa de alimentos.

En tanto, el Programa Envión que es para jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas se ampliará y, de 35 mil personas llegará a 50 mil. Los Centros Juveniles incrementarán sus cupos en un 20%, las Becas de Niñez en un 50% y el plan Más Vida en un 130%. La jubilación mínima bonaerense subirá un 35% y a partir de ella, las pensiones no contributivas, cuyos valores se encuentran atados al haber mínimo, también aumentarán. Dicha medida alcanza a 31.000 bonaerenses aproximadamente.

Beneficios del Banco Provincia


La cartera bancaria lanzará una nueva línea “Provincia Renueva”, que brindará créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Se podrán realizar obras de pequeña escala tales como filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otras. El programa se lanzará en los próximos días y otorgará 50.000 créditos por hasta $100.000 con un plazo único de 60 meses, y una tasa nominal anual del 24% para el cliente.

Otra de las medidas es la ampliación del ya existente programa REPYME de inversión productiva. Se ampliará el cupo a $35.500 millones, y habrá una reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).

La herramienta fue lanzada el 5 de febrero del año pasado en La Matanza por el Gobernador bonaerense. Desde su inicio a la fecha “más de 11.400 pymes recibieron financiamiento por más de $107.000 millones; se realizaron descuentos de 188 mil cheques por $30.700 millones, y 82 mil descuentos de eCheqs por $ 35.400 millones.

Otra de las medidas que anunció Kicillof fue la creación del programa especial de “refinanciación de deudas”, que está destinado a las deudas que se generaron por la pandemia. Según informaron desde el Banco Provincia a este medio, en lo que refiere a las deudas de consumo por parte de las personas “incluirá un período de gracia de hasta seis meses, un plazo de hasta 72 meses de refinanciación y tasa de interés fija”.

En tanto que las deudas comerciales podrán contar con una “alternativa de regularización al finalizar la vigencia de las normas de diferimiento de cuotas del BCRA. Además incorporará períodos de gracia de hasta 12 meses para el pago de capital”.

Por otra parte, la famosa Cuenta DNI, que fue relanzada el 8 de abril del año pasado en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y que es una billetera digital gratuita que ya superó los 3 millones de usuarios y usuarias, seguirá con su programa de descuentos.

Durante el mes de abril, hubo 115.090 nuevas personas y 330.430 clientes utilizaron algunas de las promociones de la app. En mayo se incorporó como medio de pago para el Mercado Federal Ambulante, un programa de la secretaría de Comercio Interior para que las personas que viven en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) puedan acceder a productos por debajo de los precios oficiales.

Fondo de Cultura y Preservar Trabajo


Según anticipó Kicillof, el ministerio de Producción bonaerense “lanzará una nueva edición del Fondo de Cultura y Turismo”. Será el tercero y tendrá una inversión por $500 millones. Voceros del ministerio informaron a El Destape que “las instituciones del área de cultura y el turismo deberán anotarse, cuando se abra la inscripción, en el Catálogo Turístico Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.

En este nuevo tercer fondo, si bien están evaluando diferentes opciones, “es que el fondo le llegue directamente a la institución sin tener que pasar por el municipio donde esté radicado”. Los $500 millones se sumarán a los ya otorgados $1300 millones ($500 millones en el primer fondo y $800 millones en el segundo).

En tanto el ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, ampliará el presupuesto del Programa Preservar Trabajo (PPT) que ayuda a las empresas a sostener puestos de trabajo. Al respecto, la titular de la cartera afirmó que “El PPT es una asistencia directa para el pago de salarios en empresas de hasta 80 trabajadores y trabajadoras y para el retiro de socios de cooperativas de trabajo”.

Además detalló que “se agregarán nuevas actividades que no estaban incluidas en el PPT anterior y que observamos que siguen teniendo dificultades”. En tanto indicó que “levantaremos la restricción de no haber recibido ATP para 60 actividades que han sido muy afectadas por la pandemia. Estas actividades incluyen turismo, transporte, recreación y cultura, entre otras. Además, para un conjunto de 129 actividades levantaremos también la restricción cuando la caída en la facturación haya sido muy fuerte”.

Fuente: El destape Web

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba