Cultura Solidaria: La ayuda del Estado Nacional alcanza a 207 artistas y trabajadores de la cultura de Tandil

El lunes pasado se anunció el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria, el programa nacional que alcanzó a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con una inversión sin precedentes de más de 1600 millones de pesos para mitigar los efectos de uno de los sectores donde más impactó la pandemia del COVID-19. Se trata de dos cuotas de $15.000 cada una que comenzarán a pagarse a partir del 4 de mayo en el marco de una política pública, federal e inclusiva que llega a toda la Argentina y cubre todos los rubros del sector de las industrias culturales.

En Tandil el programa alcanza a 207 beneficiarios con una inversión pública superior a los 6 millones de pesos.
En marzo pasado, la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, firmaron un convenio de Ayuda Extraordinaria destinada a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación afectados por el actual contexto sanitario. Se trata de un beneficio repartido en dos cuotas de 15 mil pesos cada una.

El titular de la Jefatura Regional de la ANSES, Darío Méndez, mantuvo un encuentro con la concejal del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Guadalupe Garriz*y con el titular de la UDAI Tandil, *Federico Martínez, para conocer los alcances del programa en nuestra ciudad.

“La liquidación del Programa Cultura Solidaria que comenzó a partir de ayer, como ocurre con muchas de las ayudas que está sosteniendo el gobierno nacional en medio de la pandemia, se realiza a través de la red de pago prestacional de la ANSES” explicó Federico Martínez quien además resaltó que esa política pública tiene como antecedentes a la Beca Sostener Cultura II (BSCII) y al apoyo económico Fortalecer Cultura (FC).

La lista de los 50.757 beneficiarios y beneficiarias del apoyo extraordinario “Cultura Solidaria” es de acceso público a través de la página web del Ministerio de Cultura desde el link https://bit.ly/3azJwtu.
Por su parte la edil Guadalupe Garriz, miembro de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, indicó que “se trata de la inversión más importante en la historia del Ministerio de Cultura de la Nación para un programa de estas características, superando los 1.522 millones de pesos para asistir a ese sector en medio de la peor crisis económica y sanitaria de nuestra historia” y agregó que “en Tandil un total de 207 personas recibirán las dos cuotas de 15.000 pesos con una inversión pública superior a los $ 6,2 millones para nuestra ciudad”

“Estamos hablando de una gran ayuda económica para el sector cultural de nuestra ciudad. Este programa muestra con claridad la decisión política de un Estado que acompaña y sostiene a la cultura porque comprende que se trata de una parte esencial de la vida de la comunidad, que aporta insumos de salud y creatividad invaluables para todas las personas. A su vez, se trata de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Hemos visto las dificultades por la que los artistas y todo el sector de la Cultura han atravesado desde el inicio de la pandemia, por lo que resulta relevante celebrar las medidas que abonan el camino de la recuperación y sostenimiento de la Cultura”, reafirmó Garriz.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba