En un mes se duplicaron los casos y se cuadruplicaron las muertes por coronavirus

Argentina registró este domingo 11.394 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.005.259, mientras que los fallecimientos se elevaron a 64.252, tras ser notificadas 156 muertes en las últimas 24 horas. El país se encuentra en una meseta alta de nuevos casos tras registrar un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios y alcanzar la mayor cantidad de muertes en un día, el 29 de abril, con 561 personas fallecidas. De esta manera en un mes se duplicaron los casos y se cuadruplicaron las muertes por Covid-19.

Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el pico de muertes llegará a mediados de mayo. El IHME anticipó lo que hasta ahora fue el pico de nuevos contagios diarios de esta segunda ola: había pronosticado que esa cifra se iba a registrar a mediados de abril, y efectivamente fue así.

En esa línea, en su sitio, el IHME pronosticó que el 16 de mayo se registrarán alrededor de 800 muertes y ese va a ser el peor momento de la segunda ola, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual de vacunación y de ocupación de camas de terapia intensiva.

Los expertos coinciden en que la mayor cantidad de muertes reflejan la meseta alta que hay en el país y cómo venían aumentando los casos. «A más casos, más fallecidos”.

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo este domingo por la noche en C5N: «La situación es preocupante. Llegó la segunda ola anticipadamente, se esperaba en invierno. En un mes pasamos de 3.000 casos a 12.000. El próximo paso si no se hacía nada, era 24.000 casos, implicaba un nivel de muertos inmensos e intolerable».

Campaña de vacunación

Mientras afronta el avance de la segunda ola de Covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 8.017.536 dosis. Un total de 7.041.249 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 976.287 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba