Alerta en la Región: Mar del Plata superó los 50 mil contagios y vuelve a tener más de tres mil casos activos de Covid-19

En la jornada del domingo se batieron cifras inéditas desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas sigue subiendo: hay 107 personas en terapia intensiva. Mar del Plata experimenta un crecimiento del 70% en los contagios de coronavirus pero lo que más preocupa es la sobrecarga que ya empieza a acusar parte del sistema de salud, donde las internaciones aumentaron más de un 210%.

Con un promedio de 109 infectados por día, la ciudad había transitado marzo con absoluta tranquilidad, a tal punto que en el mes solamente se acumularon 3.374 nuevos casos, la cifra más baja desde agosto. Pero en lo que va de abril, la tendencia general se revirtió de manera brusca y da cuenta de un aumento del 114%: en 16 días se reportaron 3.386 enfermos, lo que se traduce en un ritmo de 212 diagnósticos positivos cada 24 horas.

A pesar de que el Gobierno de Axel Kicillof mantuvo a la ciudad en “fase 4”, en la administración de Guillermo Montenegro reconocen que con la evidencia de las últimas estadísticas el riesgo pasó de “moderado” a “alto” por lo que esperan que en los próximos días finalmente se produzca el retroceso a la “fase 3” y se deban implementar algunas medidas más duras, como cerrar casinos y bingos, prohibir actividades deportivas (los gimnasios seguirán habilitados) y limitar la actividad de bares y restaurantes hasta las 23 en vez de a la medianoche.

Desde un principio el intendente se mostró disconforme con las nuevas restricciones, en sintonía con la postura que adoptó para este momento de la pandemia el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero nunca puso en duda su cumplimiento. “Es una norma y hay que acatarla”, repite Montenegro, evitando caer en mayores polémicas con la provincia.

“El movimiento turístico de Semana Santa se ha visto en el último fin de semana y en los casos positivos que estamos viendo hoy. Ya estamos en los siete días de aparición de síntomas. Lo que veamos a partir de ahora va a tener que ver con el comportamiento propio de la circulación que hay dentro de la comunidad marplatense”, sostiene Bernabei titular de la cartera de Salud, quien evita la “futurología” y se mantiene al margen de cualquier pronóstico de números.

¿Qué impacto tuvo Semana Santa en este saldo global? Estudios de la Región Sanitaria VIII muestran que durante la semana epidemiológica 13 – entre el 28 de marzo y el 3 de abril– General Pueyrredon sumó 949 infecciones por covid-19 mientras que la semana siguiente –entre el 4 y el 10 de abril– el salto de la curva fue considerable y escaló a 1.607 contagiados.

Fuente: Pagina12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba