La segunda ola en Buenos Aires: el detalle de la situación epidemiológica en la provincia

El gobierno bonaerense volvió a alertar sobre el aumento de casos de coronavirus en la provincia y precisó que en la última semana aumentó de 49 a 66 la cantidad de municipios en fase 3, con alto riesgo epidemiológico. También descartó por el momento la suspensión del dictado de clases presenciales pero deslizó la posibilidad de tomar la decisión de bajar “el nivel de circulación para toda aquella actividad que no es indispensable”.

Las definiciones tuvieron lugar durante una conferencia conjunta entre el jefe de Gabinete provincial, Carlo Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, quienes hicieron un diagnóstico de la situación epidemiológica en la provincia, producto de la segunda ola.

La situación sanitaria

Los datos hablan de “un ritmo de crecimiento muy fuerte” de los casos, con lo cual una de las formas de frenar este avance podría iniciarse “bajando el nivel de circulación para todo aquello que no es indispensable que hagamos”, comentó Gollan.

Bianco sumó números para dimensionar el drama: “Tenemos casi la mitad de la provincia en rojo, en fase 3”. Hace una semana, cuando el gobierno nacional dictó el decreto que puso en marcha nuevas restricciones, en la provincia “teníamos 49 municipios en fase 3 y se sumaron 17”, precisó.

Según los últimos registros oficiales, en el territorio bonaerense se registraron 1.090.012, con un total de 29.445 fallecidos, y la cantidad de vacunados ronda los 2.200.000 personas.

“Estamos en casi el doble del pico de lo que fue 2020” y la situación es de tal preocupación que “en el interior provincial duplicamos la cantidad de casos” de covid positivo. Por esto, graficó el ministro, “esta ola tiene más la forma de un tsunami”.

Además, la información brindada en la conferencia mostró que la ocupación de camas de covid en la provincia llegó a un 69,82 por ciento, lo cual la ubica “en los niveles del pico del año anterior”. “La gran mayoría de los que se internan pertenecen a la franja etaria de entre 40 y 60 años”, subrayó.

“Algunos dicen que hablar con las cifras reales es meterle miedo a la gente, pero en verdad lo que necesita cualquier comunidad es conocer la realidad de lo que pasa”, resaltó Gollan para cuestionar los argumentos de dirigentes de Juntos por el Cambio. “Decir la verdad no es meter miedo sino generar conciencia”, sentenció.

No se suspenden las clases

Bianco también confirmó que, de momento, no se suspenderá el dictado de clases presenciales y rotativas en las escuelas públicas y privadas. La decisión se tomó luego de una reunión que funcionarios del gobierno provincial mantuvieron ayer lunes con dirigentes de distintos gremios docentes.

“Los sindicatos expresaron cierta preocupación, hicieron pedido de suspensión temporal y se llegó a un consenso de que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo”, dijo Bianco. El total de contagios en la comunidad educativa es “menor a un 7 por ciento” y “el 52 por ciento de los y las maestras se encuentran vacunados”.

Para continuar con el análisis de la situación, añadió, se creará un comité de crisis que monitoreará la cantidad de casos y el cumplimento de los protocolos aprobados.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria reconoció también que la circulación de las nuevas variantes del virus “agrega más preocupación” al contexto actual, porque todo el país aparecieron casos de las variantes británica y de Manaos “que son mucho más contagiosas”. “La buena noticia que no aparece la sudafricana, que es la que presentaría mayor resistencia a las vacunas existentes”, afirmó.

Por su parte, Bianco reconoció que “la provincia se encuentra en una crisis económica” y que “la gente no la está pasando bien”, por la cantidad de restricciones. Por ego, agregó, “pedimos a la prensa cautela y responsabilidad” en la información que se brinde.

El jefe de Gabinete criticó también a la oposición por “meterle miedo a la población” y apuntó directamente contra tres dirigentes de Juntos por el Cambio: “Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Elisa Carrió son las tres personas más irresponsables que conozco en este contexto. Todo el tiempo están poniendo palos en la rueda, profiriendo información falsa y haciendo operaciones de prensa”.

Los acusó de promover que las personas “duden de las vacunas” y de “envenenar las cabezas” con ello. “Es difícil lo que voy a decir pero pedirle responsabilidad a los irresponsabilidades es gastar pólvora en chimangos. ¿Cómo les voy a pedir responsabilidad a Macri, que destruyó el país, a Bullrich que lo ayudó y a Carrió que fue cómplice”, planteó.

Fuente: Telam

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba