Finalizó con éxito el primer laboratorio ciudadano impulsado desde el CUIC

Con el objetivo de formar redes de colaboración, ciudadanos provenientes de distintos ámbitos, se sumaron a la convocatoria centrada en el reciclaje inclusivo. La presentación de los resultados se realizará hoy a las cuatro de la tarde.

El pasado 3, 4 y 5 de diciembre, se desarrolló el primer laboratorio de innovación ciudadana organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) en conjunto con la Cooperativa de Recuperadores Tandil – MTE y la Mesa GIRSU. En esta primera edición, la temática del evento se centró en el reciclaje inclusivo.

La convocatoria denominada “Potenciar el reciclaje con inclusión social”, reunió a más de 20 colaboradores, promotores y mediadores que trabajaron durante tres jornadas en torno a la creación de una aplicación móvil y al diseño de contenedores de acopio temporal de materiales reciclables. Los perfiles de los colaboradores fueron variados contando entre los participantes a recicladores urbanos, estudiantes universitarios, programadores, diseñadores, cooperativistas, docentes e investigadores.

Este evento además, formó parte de una propuesta llevada adelante por Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, sumándose a más de 70 laboratorios distribuidos en España y Latinoamérica. En nuestro país se desarrollaron dos experiencias similares en las ciudades de Sierra Grande-Playas Dorada y en Santa Fe.

El laboratorio, desarrollado en modalidad virtual, se nutrió de aportes de los distintos participantes que supieron propiciar en todo momento el trabajo colectivo en un marco de respeto y escucha activa. Es para destacar la empatía y la búsqueda por el bien común como metas centrales de cada uno de los proyectos abordados.

Al respecto, Luciano Villalba uno de los promotores de la idea mencionó “superó mis expectativas. Los laboratorios abiertos son una herramienta muy poderosa y en el ámbito socioambiental son también fundamentales. Destaco la voluntad y actitud de todxs lxs participantes y estoy convencido que este va a ser el primero de muchos laboratorios.”

Como saldo de la experiencia quedó mucho entusiasmo por seguir cocreando herramientas para potenciar el reciclaje que sean accesibles para toda la comunidad.

La prospección es retomar estas ideas de proyecto, cuya documentación quedó pública y disponible, y avanzar en la construcción de los prototipos en una próxima edición de laboratorio ciudadano.

Aquellas personas que estén interesadas en esta temática pueden escribirnos por mail a hola@cuic.unicen.edu.ar para que los pongamos en contacto con los diferentes referentes que continuarán a cargo de la futura implementación de los proyectos.

Esta tarde se realizará una presentación de los resultados de este primer laboratorio de innovación ciudadana. La transmisión se realizará hoy a las cuatro de la tarde por el canal de Youtube del CUIC en el siguiente enlace ​http://bit.ly/re-inclusivo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba