El Municipio de Tandil recibe críticas por su gestión de sendas aeróbicas

La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil criticó el anuncio de la creación de nuevas sendas aeróbicas en el entorno natural de la ciudad. «Si la intención del Municipio es promover su uso y garantizar que sea de baja dificultad, bastaría con hacer un mínimo mantenimiento, sin afectar el ambiente.», explicaron desde la organización.

El comunicado de Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil

«Caminar y disfrutar de las sierras es parte de nuestra identidad tandilense y una práctica que realizamos generación tras generación. Para ello hay que conservar las Sierras y hacer cumplir el derecho al acceso a las mismas que nos corresponde como tandilenses y que además, establece la Ley de Paisaje Protegido.

Cuando se hizo pública la preocupación por la apertura de un camino, el municipio salió a informar que forma parte de un nuevo circuito saludable y enuncia objetivos que compartimos, pero que se contradicen con las acciones inadecuadas que ya están implementando. Para caminar las Sierras no hace falta hacer calles.

El sendero de las Vías a la vieja Cantera Albión es usado por caminantes y ciclistas. Si la intención del Municipio es promover su uso y garantizar que sea de baja dificultad, bastaría con hacer un mínimo mantenimiento, sin afectar el ambiente.

Por el contrario se abrió un camino más ancho y consolidado que muchos de la zona urbana. Se removió cobertura natural y suelos. Y la imagen que hizo pública el Municipio incluye un icono de servicios gastronómicos a mitad de trayecto dela calle ya abierta, dónde ya se percibe un movimiento de suelos. Sin ninguna clase de servicios y en el medio de un área natural, en el medio de un trayecto relativamente corto. ¿Qué sentido tiene modificar la naturaleza que se quiere disfrutar si a muy poca distancia y sobre otros tramos del circuito ya hay servicios urbanos?

Proponemos:

A Que si realmente se quiere trabajar para los objetivos enunciados de promover actividad física en contacto con la naturaleza, se realice el circuito con la mínima intervención posible, con asesoramiento de especialista en ambiente y patrimonio histórico y sin avanzar con localizaciones de infraestructura de servicios sobre el sendero de la Vía sino en los puntos del circuito dónde ya existe infraestructura, sobre calles Fleming y Linstow.

B Que el Municipio asuma el compromiso de no cambiar el uso rural de las tierras lindantes al sendero ni permitir subdivisiones ni ampliar las construcciones en las áreas complementarias.

C El circuito propuesto por el Municipio pasa por la entrada de las Ex canteras Carba y Los Naranjos. Al respecto, está pendiente el tratamiento de los pasivos ambientales que compense a la comunidad por los daños irreversibles al Patrimonio Tandilense. Proponemos que el Municipio de Tandil en nombre y defensa del interés general, se comprometa a no autorizar los cambios de uso actuales, para garantizar que no se urbanice y recuperar el sitio como parque con criterios ambientales, históricos, educativos, recreativos y culturales».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba