La recomendación de Kicillof para una Navidad sin coronavirus

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, propuso que las personas que prevean reunirse con familiares en las fiestas de Navidad y Año Nuevo hagan una cuarentena previa de 14 días, de manera tal que se disminuyan los riesgos de contagio de covid-19 en los adultos mayores y personas con factores de riesgo.

“Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse», señaló el gobernador.

La iniciativa fue incluida formalmente en los protocolos sanitarios para frenar la pandemia, en momentos en que el número de casos disminuyó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que, por ello, se ampliaron los permisos de circulación y reuniones en lugares abiertos respetando la distancia social.

El objetivo es extremar los cuidados durante 14 días, que es el período en que el coronavirus reduce la carga viral en una persona contagiada y/o asintomática, de modo tal que la propagación del virus se reduce a una mínima expresión.

Además, si bien los especialistas y funcionarios no recomiendan las reuniones en lugares cerrados, el objetivo de la propuesta de Kicillof apunta a contener las consecuencias de lo podría ser una inevitable transgresión al distanciamiento social obligatorio en las tradicionales fiestas.

Por esta razón, el gobernador, quien se encuentra en aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un caso de covid-19 positivo, remarcó el pedido de que «las reuniones se hagan en exteriores y tener cuidados especiales». Lo importante, agregó, es que esa «especie de cuarentena previa” es “llegar sanos a Navidad y Año Nuevo».

«Son importante esos 14 días previos para tener fiestas cuidadas y seguras. Cosa de no ir contagiado y que se produzca una tragedia como ya pasó con ese baby shower en Necochea» ocurrido en junio pasado, cuando una persona con covid-19 viajó desde Buenos Aires hasta allí y, sin saber que tenía el virus, desató una cadena de contagios que afectó a toda esa ciudad.

Durante una entrevista por C5N, Kicillof se refirió también al plan de vacunación para la provincia de Buenos Aires e indicó que espera que «a fin de diciembre o principios de enero empiecen a llegar las vacunas a la provincia».

«Son casi 12 millones de bonaerenses para vacunar e implica un despliegue territorial inmenso», sostuvo el gobernador, quien ratificó que se prevé vacunas a 2 millones de personas por mes.

Al respecto, «estamos hablando entonces de 6 meses de vacunación y no es una solución inmediata porque le lleva un tiempo a nuestro cuerpo producir las defensas, unos 30 días», estimó.

Nota de Página/12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba