Destacan que 9 hospitales modulares evitaron el colapso del sistema de salud bonaerense

Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires destacaron la incorporación de 9 hospitales modulares en distritos claves, lo que permitió evitar el colapso del sistema de salud bonaerense al agregar 146 por ciento de plazas de terapia, en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Fueron una herramienta fundamental para poder contener la demanda de pacientes críticos», aseguró en un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense el Director de Hospitales, Juan Riera.

Según señaló la cartera, a cuatro meses de su construcción y puesta en funcionamiento, los Hospitales Modulares de Emergencia (HME)» formaron parte de las decisiones de políticas sanitarias que agregaron 146% de plazas de terapia y así evitaron el colapso del sistema de salud en la provincia durante los meses pico de la pandemia por coronavirus».

Fueron en total 9 los HME que se instalaron en Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata, detalló la cartera.

«Todos distritos clave en los que debido a su densidad poblacional, se previó la ampliación de centros de salud para sumar camas y evitar que la estructura sanitaria, en muchos casos ya debilitada, colapsara», precisó el ministerio.

Los HME funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, y son atendidos por 100 trabajadores y trabajadoras de la salud de distintas especialidades, los cuales forman parte de los 5800 becarios que ingresaron al sistema sanitario bonaerense para cubrir las nuevas plazas hospitalarias y también para trabajar en terreno.

Cada unidad cuenta con 76 plazas de internación distribuidas en cuatro salas comunes con 52 camas y otras dos salas de terapia intensiva equipadas de 24 camas.

Todos están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, para brindarle la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19.

Durante los meses pico, los HME llegaron casi al 100% de su capacidad de ocupación, dato que revela su función durante la contingencia.

Riera detalló además que «la estrategia de los hospitales modulares, en conjunto con la del sistema de derivaciones, permitió que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires no colapsara en ningún momento».

Agencia El Vigía

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba