El Municipio de Tandil anunció la implementación de nuevas restricciones con el objetivo de profundizar la reducción de la circulación y movilidad en el distrito, a partir de la evaluación constante que se realiza sobre la situación sanitaria y las recomendaciones efectuadas por el Comité de Seguimiento del Covid 19. Las autoridades remarcaron que las medidas regirán desde las 0 horas de este sábado 31 de octubre y anticiparon que de acuerdo a la evolución epidemiológica se podrá disponer en los próximos días un cierre total de actividades, salvo las esenciales, en caso de ser necesario.
A partir de este sábado, los comercios, industrias y actividades consideradas esenciales podrán funcionar en la franja de 7 a 18 horas, mientras que los establecimientos y rubros considerados no esenciales podrán hacerlo de 9 a 17 horas. Esto incluye también gimnasios, natatorios y espacios de práctica deportiva.
En el caso del rubro gastronómico, también deberán cerrar la atención al público en espacios al aire libre a las 17 horas. Podrán continuar funcionando hasta las 23 horas, exclusivamente con la modalidad delivery o take away, los locales dedicados al expendio de comida elaborada como restaurantes y rotiserías entre otros.
Las estaciones de servicio funcionarán también hasta las 23 horas, excepto para la provisión de combustible para vehículos afectados a actividades esenciales. Los locales multirubros situados en las estaciones deberán cerrar a las 17 horas.
A la vez, se continuarán reforzando los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos en todos los locales comerciales y se dispondrán operativos especiales para incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad y de inspección en la vía pública para garantizar la reducción de la circulación de personas a partir de las 18 horas.
Las salidas recreativas continuarán autorizadas de lunes a sábado 9 a 18 horas siempre de manera individual o por parte del grupo conviviente.
El transporte público de pasajeros por su parte funcionará en tres franjas horarias: de 5.30 a 14, de 16 a 18 y de 21 a 22 hs (esta última especialmente para personal sanitario y de actividades esenciales), con la misma frecuencia y modalidad que se venía desarrollando.
El intendente Miguel Lunghi explicó que “es imperioso continuar reduciendo la circulación de personas y la movilidad para poder hacer frente a esta pandemia. La distancia entre personas y el uso de los elementos de protección que ya todos conocemos son las únicas herramientas que tenemos para protegernos de esta pandemia que golpea implacablemente a todo el mundo”.
“Sabemos del esfuerzo y del cansancio de los ciudadanos, de lo afectados que están muchos sectores productivos y comerciales. Nadie ha elegido lamentablemente vivir una pandemia terrible como ésta. Pero tenemos la obligación y la responsabilidad de adoptar medidas para garantizar la salud pública y la vida como prioridad y por eso vamos a reducir aún más la circulación y los horarios”, remarcó el jefe comunal.
Lunghi anticipó que “por unos días estaremos en esta esquema de reducción intensa y en caso de ser necesario y que la situación lo requiera, adoptaremos la decisión de implementar por un tiempo limitado un cierre total de todas las actividades en Tandil, siguiendo siempre las recomendaciones de los expertos y del Comité de Seguimiento del Covid 19”.
El intendente remarcó que “es fundamental que todos tomemos conciencia, cuidarnos para cuidar al otro. Sin responsabilidad individual no hay salida para el conjunto de la comunidad. Por eso lo que todos debemos cumplir es permanecer en casa y salir solo para lo estrictamente necesario. Quedarse adentro totalmente a partir de las 18 horas y por supuesto cumplir con las medidas preventivas que ya a esta altura todos debemos conocer de memoria y que tienen que ser parte de nuestros hábitos cotidianos”.
“Y es fundamental entender que debemos cortar los encuentros y reuniones familiares o sociales, que son uno de los principales foco de propagación de la enfermedad. Sabemos bien que por nuestra forma de ser nos gusta encontrarnos, compartir con amigos y familias, abrazarnos. Es así culturalmente y está muy bien que seamos así, pero lamentablemente estamos frente a una situación inédita en todo el mundo, en una verdadera guerra contra el virus. Les pido a todos que comprendamos esto, que mantengamos la distancia y limitemos todos los encuentros porque es lo único que tenemos a mano para enfrentar esta pandemia. No tengamos dudas que vamos a superar esto si nos cuidamos y podremos volver a encontrarnos cuando esto pase”.
Finalmente, Lunghi enfatizó que “lo he expresado claramente muchas veces, lamentablemente los próximos meses deberemos convivir con esta enfermedad y estar en un esquema de intermitencias y cambios constantes, con aperturas y cierres de acuerdo a la evolución sanitaria, hasta que dispongamos de la vacuna que todos tenemos esperanza de que esté disponible lo antes posible”.